Tensión en Corea del Sur: Seúl respondió con una maniobra de fuego real al lanzamiento de artillería norcoreana

El país surcoreano reaccionó al lanzamiento de 200 proyectiles por parte de Corea del Norte, por lo que ejecutó una maniobra de fuego real.

Por Canal26

Viernes 5 de Enero de 2024 - 09:25

La respuesta de Corea del Sur contra Pionyang. Foto: EFE. Seúl respondió con maniobra de fuego real a ensayo artillero norcoreano en el mar Amarillo

Corea del Norte sorprendió con el lanzamiento de 200 proyectiles con dirección al Mar Amarillo en una zona cercana a la frontera con Corea del Sur. Tal como se esperaba, Seúl respondió al accionar del país liderado por Kim Jong-Un con maniobras de fuego real que llevaron a las autoridades a solicitar la evacuación de dos islas.

Así lo informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur, que mencionó que la sexta brigada del Cuerpo de Marines disparó contra un objetivo simulado sobre el mar. El ejercicio en cuestión estuvo bajo el control de Shin Won-sik, ministro de Defensa.

La respuesta de Corea del Sur contra Pionyang. Foto: EFE. La respuesta de Corea del Sur contra Pionyang. Foto: EFE.

El ejercicio llevado adelante por las tropas de Seúl tuvo lugar a las 15 hora local, en base a lo que detalló el JCS en su comunicado. Las imágenes mostraron que se emplearon cañones autopropulsados K9 y tanques K1E1 durante el desarrollo de la prueba, a modo de respuesta a Pionyang

La respuesta de Seúl al lanzamiento de 200 proyectiles por parte de Corea del Norte. Video: EFE.

En un comunicado, Shin explicó que "después de que Corea del Norte declarara unilateralmente la suspensión total del acuerdo militar del 19 de septiembre reanudó esta mañana el fuego de artillería en la zona, lo que supone una provocación que amenaza la paz en la Península de Corea y aumenta la tensión".

Shin hizo referencia al acuerdo militar firmado por las dos Coreas el 19 de septiembre de 2018, que estaba diseñado para reducir la tensión en las zonas fronterizas y que, entre otras cosas, prohibía maniobras con fuego real junto a la divisoria. "El ejercicio de fuego marítimo busca responder a la provocación de Corea del Norte", agregaron.

Surcoreanos evacuados por las autoridades. Foto: EFE. Surcoreanos evacuados por las autoridades. Foto: EFE.

Las islas surcoreanas de Baeknyeong y Yeonpyeong se encuentran frente a la llamada Línea Límite Norte (NLL), que sirve de disputada frontera marítima entre las dos Coreas en el Mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas). Trazada por Naciones Unidas para evitar nuevos choques tras la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, la NLL es rechazada por Corea del Norte, que defiende que la divisoria debe situarse más al sur.

Notas relacionadas