Tensión mundial: Putin anunció que Rusia suspende el último acuerdo de desarme nuclear con EEUU

Se trata del tratado START III que establece un sistema de inspección de los arsenales y limita la cantidad de misiles balísticos.

Por Canal26

Martes 21 de Febrero de 2023 - 10:37

Vladimir Putin, presidente de Rusia, foto ReutersEl anuncio de Putin. Foto: Reuters.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este martes que suspenderá el cumplimiento por parte de su país del acuerdo START III. Se trata del último tratado de desarme nuclear vigente entre Rusia y Estados Unidos.  

Putin indicó que “Rusia no abandona, sino que sólo suspende" el cumplimiento del tratado sobre reducción de armamento estratégico ofensivo que expira en 2026, de lo que culpó a Estados Unidos. 
 
Adelantó que "si EE. UU. realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas" de esa clase."Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (...). Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida", comentó. 

Además, el mandatario ruso llamó "teatro del absurdo" la declaración en la que la OTAN demandó a Rusia que cumpla dicho tratado, lo que incluye las inspecciones de sus instalaciones nucleares. 

Vladimir Putin_ReutersPutin apuntó contra la OTAN. Foto: Reuters. 

Al respecto, abogó porque la Alianza Atlántica se convierta en parte del tratado, ya que, recordó, países como el Reino Unido y Francia también cuentan con arsenales nucleares. 

El Nuevo START, que incluye específicamente un sistema de inspección de los arsenales, debía reducir en un 30 % el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país. 

Además, limitó a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear. 
 
También redujo a 800 el de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no.