Terremoto en Turquía: los rescatistas de Austria suspendieron sus tareas por "agresiones en la zona"

Los temblores ya dejaron más de 24 mil muertos y se agota el tiempo para encontrar personas con vida entre las ruinas.

Por Canal26

Sábado 11 de Febrero de 2023 - 08:35

Terremoto en Turquía y Siria_ReutersLos destrozos del terremoto. Foto: Reuters. 

Cada vez queda menos tiempo para que los rescatistas puedan encontrar sobrevivientes en Turquía y Siria, luego del terremoto que sacudió los países el lunes y que ya dejó más de 24 mil muertos y a decenas de miles de personas atrapadas bajo los escombros.  

En ese contexto, un equipo de rescatistas de Austria decidió suspender sus trabajos en el país turco debido a la mala situación de seguridad por la “actuación de grupos descontrolados”, según informó un portavoz militar.  

"El esperado éxito en los rescates no guarda ninguna proporción justificable con el riesgo para la seguridad", declaró el portavoz, el teniente coronel Pierre Kugelweis, a la agencia de noticias APA.  
 
"Cada vez hay más agresiones entre distintos grupos en Turquía. Al parecer incluso se han producido disparos en algunas zonas", agregó. 

Austria había enviado un grupo de 82 personas de la unidad militar para asistir en la catástrofe. Se desplegaron desde el martes en la provincia de Hatay, que es una de las más golpeadas por el sismo del lunes.  

Terremoto en Turquía y Siria_ReutersLos rescatistas de distintos países trabajan en las zonas afectadas. Foto: Reuters. 

Los rescatistas frenaron sus operaciones de rescate este sábado por la situación de seguridad. "Nos gustaría seguir ayudando, pero las circunstancias son las que son", sostuvo el militar. 

El equipo austríaco no ha sufrido ningún daño ni agresión y la medida es por precaución. Los militares señalan que en cuanto observen que la situación se calma retomarán su trabajo ya que siguen teniendo previsto regresar el próximo jueves. 

Los devastadores terremotos en el sur de Turquía y el norte de Siria han dejado ya más de 24.000 muertos, una cifra que se teme que pueda seguir subiendo.

Notas relacionadas