Tras analizar sus restos, Ucrania presentó evidencias de que Rusia utilizó misiles norcoreanos en el ataque a Járkov

Dmitró Chubenko, portavoz de la Fiscalía Regional, aseguró que según las pruebas obtenidas por los expertos, el cohete encontrado "es muy similar" a los fabricados por Pionyang.

Por Canal26

Sábado 6 de Enero de 2024 - 21:35

Bombardeo ruso contra Járkov; guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Bombardeo ruso contra Járkov; guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

La tensión mundial crece a raíz de una nueva polémica en la guerra entre Rusia y Ucrania. Este sábado, Kiev afirmó que es posible que el Kremlin haya utilizado misiles balísticos norcoreanos en el ataque del pasado día 2 de enero en la región oriental de Járkov, luego de que la Fiscalía Regional analice los fragmentos del cohete. 

El portavoz de la fiscalía, Dmitró Chubenko, mostró este sábado ante los medios restos del misil que impactó en el centro de la ciudad, y afirmó que visualmente es similar a un Iskander ruso, pero que existen algunas diferencias técnicas y en la calidad.

Encontrá más vídeos

El funcionario recalcó que hasta ahora los rusos no intentaban ocultar las marcas de los cohetes que dispararon contra Járkov, pero en esta ocasión se borraron los números en ciertas partes en el exterior y en el interior del misil no estaban muy claras.

"Por lo general, en este tipo de cohetes, hechos en su momento tanto en la Unión Soviética como después en Rusia, las inscripciones son muy claras, todo se hace con mucho cuidado, en algunos lugares incluso se ponen los nombres de los trabajadores de la fábrica para establecer quién es el responsable, quién hizo exactamente qué", explicó, mientras que en los fragmentos hallados "las inscripciones, números y abreviaturas son diferentes".

Bombardeo ruso contra Járkov; guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Bombardeo ruso contra Járkov; guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Además, los expertos detectaron también diferencias en la calidad del misil y en su diámetro, que es "un poco más grande" que el de un Iskander ruso.

Chubenko añadió que en el interior del cohete, el cableado es más simple y no existe ninguna protección contra la guerra electromagnética, como sí lo tienen los artefactos rusos.

En ese sentido, el portavoz dijo que hay dos opciones: o Rusia pasó a una producción de misiles más negligente o podría tratarse de un misil fabricado por otro país. "Según la información que está disponible en Internet, según las fotografías de los desfiles norcoreanos, según las toberas, según la parte trasera de este misil, (el cohete encontrado) es muy similar" a los fabricados por Pionyang, resaltó.

Ucrania afirmó que es posible que Rusia haya utilizado misiles balísticos norcoreanos. Video: Reuters

"Y, de hecho, los misiles norcoreanos han sido fabricados sobre la base del Iskander. Por eso nos inclinamos por la versión de que tal vez sea un misil proporcionado por Corea del Norte. Pero quiero señalar que actualmente no hay evidencia directa que afirme que fue Corea del Norte o algún otro país", recalcó.

"Para una confirmación final debe haber información absolutamente precisa", enfatizó previamente a Radio NV el representante del Departamento Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa (GUR), Andrí Yusov.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Estados Unidos afirmó que Rusia usó misiles norcoreanos

El pasado jueves, Estados Unidos afirmó que Rusia usó misiles balísticos norcoreanos en algunos de sus últimos ataques contra Ucrania y que, además, está negociando con Irán la compra de misiles balísticos de corto alcance.

Bombardeo ruso contra Járkov; guerra Rusia-Ucrania. Foto: EFE Bombardeo ruso contra Járkov; guerra Rusia-Ucrania. Foto: EFE

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, aseguró que la utilización de estos misiles, que tiene un alcance de aproximadamente 900 kilómetros, representa una escalada "significativa" y "preocupante" en el respaldo que Corea del Norte brinda a Rusia en la guerra.

De acuerdo con el embajador de Ucrania ante la ONU, Serguí Kislitsia, se convocó para el 10 de enero una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para discutir el suministro de misiles balísticos de norcoreanos a Rusia.

Notas relacionadas