Ucrania alertó que el nivel de agua en la represa de Nueva Kajovka está en una cifra "crítica"

El director general Ihor Syrota informó que la cifra actual es de 12,83 metros. La OIEA afirmó que las "bombas son capaces de sacar agua" por debajo de 11 metros.

Por Canal26

Jueves 8 de Junio de 2023 - 20:52

La destrucción de la represa de Nueva Kajovka. Foto: Reuters La destrucción de la represa de Nueva Kajovka. Foto: Reuters

La empresa estatal ucraniana Ukrhydroenergo alertó este jueves que el nivel de agua en la represa de Nueva Kajovka (Jersón), cayó hasta los 12,83 metros, una cifra "crítica" por debajo de la cual ya no será posible el bombeo de agua para la refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia.

"Estamos llegando a la marca crítica: 12,70 metros. Después de eso, no se podrá coger agua del embalse", informó Ihor Syrota, director general, mediante su cuenta de Telegram, donde informó que la cifra actual es de 12,83 metros.

Voladura de represa en Ucrania. Foto: Reuters.La voladura de la represa de Nueva Kajovka en Ucrania. Foto: Reuters.

Petro Kotin, presidente de la compañía nuclear ucraniana Energoatom, precisó en un comunicado oficial que el estanque de enfriamiento de la central de Zaporiyia se mantiene actualmente en un máximo de 16,6 metros, suficiente para las necesidades de la estación.

Por su parte, Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), afirmó que el nivel del agua cayó hasta los 12,7 metros. Además declaró que, desde el embalse de Kajovka, la central sigue bombeando agua.

Destrucción de la represa de Kajovka, Ucrania. Video: Ruptly.

Asimismo, Grossi garantizó que después de unas inspecciones a la planta, fueron informados de que "las bombas deberían ser capaces de sacar agua" por debajo de los 12,7 metros que se registraron en las últimas horas, incluso de los 11 metros o más.

Inundación en Ucrania por voladura de represa. Foto Reuters.La inundación que provocó la destrucción de la represa Nueva Kajovka. Foto: Reuters.

La presa hidroeléctrica de Kalovka, situada a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, fue destruida el martes durante la madrugada y dejó completamente inundados numerosos asentamientos. Las autoridades ya evacuaron a varios habitantes de las zonas afectadas.

Gran inversión ucraniana en armamento. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Fuerte gasto en armamento de Ucrania: invirtió 4.000 millones por los retrasos de sus aliados

La acusación de Zelenski y la defensa del Kremlin

El presidente ucraniano acusó este martes a "terroristas rusos" de destruir la presa de Nueva Kajovka mediante una "detonación interna". Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, afirmó que se trató de un "claro" y "deliberado" sabotaje llevado a cabo por Ucrania, mientras que Kiev precisó que las inundaciones afectarán "ocho veces más" a los ucranianos.

Notas relacionadas