Ucrania denunció que las fuerzas de Rusia usan terminales Starlink de forma "sistemática" en tierras ocupadas

"Se registraron casos de uso de estos dispositivos por parte de los ocupantes rusos", declaró el portavoz Andriy Yusov. La empresa de Elon Musk aseguró no haber vendido ni comercializado dichos servicios.

Por Canal26

Domingo 11 de Febrero de 2024 - 16:40

Terminal Starlink en Ucrania. Foto: Reuters. Terminal Starlink en Ucrania. Foto: Reuters.

La principal agencia militar de Kiev informó este domingo que las fuerzas rusas en la Ucrania ocupada están utilizando terminales Starlink, producidos por SpaceX de Elon Musk para Internet por satélite, en lo que empieza a parecer una aplicación "sistémica".

Los terminales llegaron rápidamente para ayudar a Ucrania tras la invasión rusa de febrero de 2022 y fueron vitales para las comunicaciones de Kiev en el campo de batalla. Por su parte, Starlink dijo que no hace negocios de ningún tipo con el gobierno o el Ejército de Rusia.

Ciudadanos de Donestk usando una terminal Starlink. Foto: Reuters. Ciudadanos de Donestk usando una terminal Starlink. Foto: Reuters.

"Se registraron casos de uso de estos dispositivos por parte de los ocupantes rusos. Está empezando a adquirir un carácter sistémico", declaró Andriy Yusov, portavoz de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano.

Se trata de la primera declaración oficial de Ucrania sobre el supuesto uso de Starlink por parte de Rusia.

En un comunicado, la agencia manifestó que los terminales estaban siendo utilizados por unidades como la 83° Brigada de Asalto Aéreo de Rusia, que está luchando cerca de las ciudades asediadas de Klishchiivka y Andriivka en la región oriental parcialmente ocupada de Donetsk.

Elon Musk; Space X. Foto: Reuters. Elon Musk; Space X. Foto: Reuters.

Dos fuentes gubernamentales ucranianas le respondieron a 'Reuters' a principios de esta semana que se había detectado el uso ruso de Starlink en territorio ucraniano ocupado. Una de ellas sostuvo que estaban tratando de obtener datos sobre la magnitud de dicho uso.

La agencia 'GUR' detalló que había interceptado un intercambio entre dos soldados que hablaban de la instalación de los terminales. A modo de prueba, publicó lo que describió que era un clip de audio del intercambio en el servicio de mensajería Telegram. La agencia 'GUR' no precisó cómo creía que las fuerzas rusas habían obtenido los terminales.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

El comunicado oficial de Starlink

Starlink declaró el 8 de febrero que sus terminales no estaban activos en Rusia y que SpaceX nunca había vendido ni comercializado el servicio en ese país o enviado equipos a lugares de Rusia.

"Si SpaceX tiene conocimiento de que un terminal Starlink está siendo utilizado por una parte sancionada o no autorizada, investigamos la reclamación y tomamos medidas para desactivar el terminal si se confirma", señaló la empresa fundada por Musk.

Notas relacionadas