Wes Moore electo en Maryland: el tercer gobernador afroamericano en la historia

Es el primer afroamericano en ser electo del estado de Maryland; lo recuperó para los demócratas al vencer al republicano Dan Cox.

Por Canal26

Miércoles 9 de Noviembre de 2022 - 13:16

Wes Moore, nuevo gobernador de Maryland junto a Biden_ReutersWes Moore, gobernador electo de Maryland junto a Joe Biden. Foto: Reuters.

Wes Moore, del Partido Demócrata, fue elegido como el primer gobernador afroamericano de Maryland y el tercero en la historia de Estados Unidos, en las elecciones de medio término este martes. Derrotó al republicano Dan Cox.  

Así, con esta victoria, Moore cambia el estado de republicano a demócrata. Junto con Massachusetts, Maryland representó una de las mejores oportunidades para que los demócratas recuperen un cargo de gobernador en un contexto en el que el Partido Republicano tenía una ventaja de 28 a 22 en las gobernaciones.  

Solo dos políticos afroamericanos fueron elegidos como gobernadores en el país: Douglas Wilder, en 1989 en Virginia y Deval Patrick en Massachusetts en 2006.  

Moore, como líder de una de las mayores organizaciones contra la pobreza del país, tuvo el lema de "no dejar a nadie atrás". "Este puede ser el momento de Maryland", dijo sostuvo en un debate el mes pasado. 

El gobernador electo de Maryland tiene 44 años y derrotó al candidato apoyado por Donald Trump, Dan Cox.  

Wes Moore, nuevo gobernador de Maryland_ReutersWes Moore. Foto: Reuters. 

En el debate entre candidatos, Moore criticó a Cox por su apoyo a Trump al no aceptar el resultado de las elecciones de 2020, que proclamaron a Biden como ganador. El demócrata describió a su contrincante como "un extremista negador de elecciones cuya retórica y sus políticas no solo son peligrosas y divisivas, sino que llevarán a nuestro estado hacia atrás".  

Los votantes republicanos que apoyaron a Cox dijeron que el respaldo de Trump al candidato era significativo para ellos.El candidato organizó viajes en autobús para la manifestación "Stop the Steal" que precedió a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. 

Notas relacionadas