Coches biocarburantes: Italia le pidió a la UE que se puedan utilizar a partir de 2035

El ministro italiano lideró junto a su homólogo alemán la negativa a la primera versión de la norma elaborada por la Comisión Europea (CE).

Por Canal26

Sábado 25 de Marzo de 2023 - 14:44

Biocarburantes. Foto: elespañolBiocarburantes. Foto: elespañol.

Italia busca que desde 2035 se utilicen los autos de biocarburantes. El pedido lo realizó el ministro de Transportes, Matteo Salvini, ante la Comisión Europea. Fue luego de establecer la prohibición de la venta de coches que emiten CO2 a partir del mencionado año.

"El Gobierno está determinado a seguir en la vía del sentido común, a proteger puestos de trabajo y actividad productiva, y para no hacer un enorme regalo a China es necesario que Europa se abra también a los biocarburantes", manifestó Salvini en un comunicado.

El ministro italiano lideró junto a su homólogo alemán la negativa a la primera versión de la norma elaborada por la Comisión Europea (CE).

La CE anunció que ha alcanzado un acuerdo para que Alemania levante su veto de última hora a la legislación ya negociada y pactada para que a partir de 2035 sólo puedan venderse en la Unión Europea coches que no emitan CO2.

Energía solar. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Dos tercios de la humanidad prefieren energía solar antes que seguir usando combustibles fósiles

Anuncio del acuerdo

"Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de los electrocombustibles en los coches", anunció en Twitter el vicepresidente ejecutivo de la CE encargado del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ya había insistido en que Berlín y Bruselas serían capaces de llegar a un acuerdo que incluyera el uso de combustibles sintéticos o electrocombustibles (e-fuels) más allá de 2035, que centraba las peticiones de los alemanes.

Biocarburantes. Foto: bioeconomia.infoBiocarburantes. Foto: bioeconomia.info

"Sé que el periodismo también forma parte de la industria del entretenimiento y le parece una bobada que nos pongamos de acuerdo, pero ocurrirá", dijo en tono jocoso el mandatario alemán en una rueda de prensa tras la cumbre europea celebrada en Bruselas, preguntado por el bloqueo alemán a esa medida estrella de la política climática de la Unión Europea.

Y el mismo día, un portavoz del Gobierno alemán confirmó en Berlín que el Ejecutivo germano había enviado a Bruselas una propuesta con "una solución jurídicamente segura" relativa a los combustibles sintéticos y que ahora estaban estudiando la reacción de la Comisión Europea.