La AFIP pidió 12 años de prisión para Enrique Blaksley, el "Madoff argentino"

El empresario, detenido en Ezeiza, está sindicado como el líder de una asociación ilícita que recaudó de modo ilegal unos $185 millones a través de la Hope Founds.

Por Canal26

Jueves 1 de Septiembre de 2022 - 19:11

Enrique Blaksley - EzeizaEnrique Blaksley.

La AFIP solicitó que el empresario Enrique Juan Blaksley Señorans, conocido como “El Madoff argentino”, sea condenado a 12 años de prisión tras considerarlo jefe de una asociación ilícita que estafó a más de 300 ahorristas por una cifra cercana a los 185 millones de pesos, a través de la firma Hope Founds.

Los abogados Santiago Lozano y Ramiro Buján, que actuaron en representación de la querella de la AFIP, hicieron el pedido de condenas para Blaksley y el resto de los imputados, en el marco del comienzo de los alegatos en el juicio oral y público que encabeza el Tribunal Oral Federal (TOF) 4.

Los abogados de la AFIP dieron por probado que Blaksley encabezó una organización criminal que cometió estafas reiteradas vinculadas con la captación ilegal de dinero de ahorristas para luego, además, cometer delitos vinculados con la evasión fiscal y el lavado de dinero; en tanto que para el resto de los acusados se solicitaron pena que van de 3 a 6 años de cárcel.

Blaksley y el resto de los acusados fueron enviados a juicio en julio del 2020 por decisión de la jueza federal María Servini, quien hizo lugar a la requisitoria de la fiscal federal 12, María Alejandra Mangano; y la fiscal María Laura Roteta, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

El empresario, que siguió el juicio de forma virtual desde la cárcel de Ezeiza, está acusado de haber cometido 318 estafas, tras haber captado ahorros del público sin estar autorizado para hacerlo.

También se lo acusa por lavado de activos de origen y dos hechos de insolvencia fraudulenta, es decir hacer desaparecer bienes de su patrimonio o disminuir su valor para evitar el cumplimiento de obligaciones.

 

Enrique Blaksley - Empresario presio

Te puede interesar:

Enrique Blaksley, autor de la mayor estafa de la historia argentina, condenado a 8 años de prisión

Los otros acusados y el modus operandi

También están acusados el cuñado de Blaksley y gerente administrativo de Hope Funds, Federico Dolinkué; el encargado de formar las sociedades en el exterior, Alejandro Miguel Carozzino; y la gerente comercial, su cuñada Verónica Vega, los hermanos del empresario Francisco, María Rita y Juan Pablo.

Según la investigación, Blaksley, con la colaboración de Carozzino, Dolinkue y Vega, habría montado una estructura empresarial compleja que se destinó tanto a la defraudación de privados, como del fisco nacional, según se indicó en la acusación cuando la causa llegó a juicio.

Y que la asociación ilícita, que operó entre 2007 y 2016 y contó con miembros que, desde sus roles respectivos, aportaron para que se produzca el desfalco, y también por alrededor de 60 sociedades comerciales, muchas de ellas constituidas en Estados Unidos y Panamá.