Alberto Fernández le agradeció a López Obrador su apoyo en la negociación con el FMI

El mandatario mexicano compartió a través de sus redes sociales el contenido de la misiva de su par argentino que cuestiona a la entidad financiera y culpa a Mauricio Macri y a la pandemia de la crisis económica.

Por Canal26

Lunes 14 de Marzo de 2022 - 10:10

Alberto Fernández, Andrés Manuel López Obrador, NAAlberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador. Foto: NA.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador compartió a través de sus redes sociales el contenido de la misiva que le mandó su par argentino, Alberto Fernández en la que le manifestó su agradecimiento por haber apoyado las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

La carta fue trasladada por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, quien visitó la Argentina y acompañó a Alberto Fernández y Mario Ishii en un acto por el Día de la Mujer en José C. Paz.

 

"Regresé de mi gira por Chiapas y Tabasco al mismo tiempo que llegó Beatriz, quien me representó en Chile y Argentina. Mi amigo Alberto Fernández dio respuesta a mi carta con una bella, auténtica y fraterna proclama política. La comparto", tuiteó AMLO a través de sus redes sociales, junto al texto de la misiva firmada por Fernández.

 

Se trata de la respuesta a la carta que López Obrador le había enviado al mandatario argentino en el que le aconsejaba cerrar un acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda contraída por el expresidente, Mauricio Macri.

 

En el contenido del mensaje, Fernández volvió a disparar contra el organismo de crédito y apunto, nuevamente, contra Macri en la contracción del préstamo. "Ahora nos queda cerrar un Plan de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional. Esa es la tarea más penosa. Nada hay peor que confrontar posiciones con los cultores del peor capitalismo financiero", escribió el jefe de Estado argentino, y detalló: "Aún así, hemos obtenido un acuerdo beneficioso para el país, pues evitamos los típicos planes de ajuste con los que los neoliberales pretenden resolver los desequilibrios económicos".

 

 

Por otra parte, el líder del Poder Ejecutivo afirmó: "Quiero agradecerte las palabras que has escrito en tu carta. Han sido un bálsamo para mi espíritu en un tiempo tan difícil como el que me ha tocado enfrentar. Un país endeudado irresponsablemente que sumió en la pobreza a millones de compatriotas es lo que han dejado quienes me precedieron en el gobierno. El resto del daño lo hizo la pandemia".

 

Durante la misiva que, a modo de introducción, Fernández replicó algunos pormenores de la visita de Beatriz Gutiérrez Müller a la Argentina, criticó al sistema capitalista y le pidió a su par acompañar a Lula "en todo lo que esté a nuestro alcance", al que definió como "el mayor líder que Sudamérica".

 

"Creo también que debemos ponernos al frente aquellos que tenemos firme nuestra convicción de que a los únicos a los que les debemos lealtad es a aquellos que han quedado atrapados en el cono de la marginación y la pobreza. Si el capitalismo sigue acotando el número de consumidores empobreciendo sociedades, un día asistiremos impávidos a su propio suicidio. Tanta inmoralidad no puede resultar impune", escribió el Presidente argentino.

 

Carta completa del presidente argentino, Alberto Fernández:

Carta de Alberto Fernández a Andrés Manuel López Obrador

Notas relacionadas