Balotaje 2023: la CNE informó que las boletas rotas o con distinto número son válidas

La Cámara Nacional Electoral destacó que durante la jornada de los comicios debe primar "la voluntad expresada por el elector", por sobre cualquier otra circunstancia.

Por Canal26

Domingo 19 de Noviembre de 2023 - 19:41

Balotaje 2023. Foto: NA. Balotaje 2023. Foto: NA.

Ante las reiteradas denuncias de irregularidades tanto desde La Libertad Avanza como del lado de Unión Por la Patria, la Cámara Nacional Electoral (CNE) informó durante la tarde del domingo que las boletas de sufragio que presenten roturas o que posean distinto número que el asignado son "válidas", mientras que destacó que debe primar "la voluntad expresada por el elector", por sobre cualquier otra circunstancia.

La decisión de la justicia es una repuesta a un pedido de los partidos participantes en este balotaje para que se reconozca a todas las boletas, ya que referentes de las dos agrupaciones advirtieron en forma cruzada sobre faltantes, roturas y otro tipo de daños en las papeletas.

Balotaje 2023. Foto: NA. Balotaje 2023. Foto: NA

Sillón presidencial. Foto: casarosada.gob.ar

Te puede interesar:

Un cambio histórico: ¿por qué Javier Milei no se sentará en el sillón de Rivadavia?

El comunicado de la CNE

Durante la jornada, ambos espacios realizaron presentaciones ante la Justicia Electoral, que, a través de un comunicado, aclaró que "en las boletas con diferencias mínimas" se tomará en cuenta la voluntad del elector.

En tanto, señaló que "el artículo 101 del Código Nacional Electoral establece que aunque el número de la boleta esté lesionado, son válidas las boletas cuando tienen las categorías y la agrupación política legible".

Además, el texto asegura que "debe primar la voluntad del electora por sobre cualquier otra circunstancia".

El comunicado de la CNE. El comunicado de la CNE

Por otro lado, agregó que la Junta Nacional de la Capital Federal "mediante su acta número 40 dispuso declarar que deberán considerarse válido diversos modelos de boletas allí individualizados".

Señaló además que "resulta posible y probable que parte de la ciudadanía utilice ese instrumento para emitir su voto".

Notas relacionadas