Conflicto mapuche: Aníbal Fernández le ofreció gendarmes a Río Negro pero sin "militarizar" la zona

El ministro de Seguridad recibió a la gobernadora Arabela Carreras. La reunión se produjo luego de un nuevo incendio intencional en la zona de Villa Mascardi.

Por Canal26

Jueves 4 de Agosto de 2022 - 19:35

Aníbal Fernández. Foto: NA.Aníbal Fernández. Foto: NA.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se reunió con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y le ofreció la participación de Gendarmería en Villa Mascardi, donde se mantiene una tensión constante por el conflicto mapuche, aunque aclaró que no habrá "militarización" de la zona.

“Nosotros no vamos a tener militarizada la zona y nos vamos a estar en estado de sitio”, aseguró el ministro de Seguridad.

De esta forma, se diferenció de lo que se hizo en la zona de la Araucanía en Chile, donde el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera había implementado "un Estado de excepción, como ellos la llaman al Estado de sitio y militarizada".

El funcionario además explicó: "La gobernadora nos plantea la participación de Gendarmería, que está a sólo 10 kilómetros de ese lugar, y nuestra responsabilidad es estar atentos. De hecho la ministra de Seguridad de la provincia, por instrucciones de la gobernadora, estuvo en contacto con nosotros desde ayer para hacer el seguimiento de este tema".

 

Facundo Jones Huala. Foto: NA.

Te puede interesar:

Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile para terminar de cumplir la condena en su contra

La palabra de Arabela Carreras

Por su parte, la gobernadora Carreras calificó la reunión como "muy buena" y sostuvo que siguen "manteniendo el diálogo en torno a estas temáticas" de la zona, al tiempo que coincidió con el ministro en la necesidad de que "la Justicia Federal avance en estas causas porque si no logramos dar con los autores de estos hechos, muy difícilmente podremos revertirlos".

"Estamos muy preocupados porque volvió a darse un hecho con características similares a los anteriores, en este caso la quema de una casa en territorio de parques nacionales. Allí está actuando la policía de Río Negro custodiando el predio que ha quedado. Estamos en contacto con las familias y sobre todo estamos trabajando en conjunto para poder preservar la integridad de las personas y los bienes en esa región", indicó la mandataria rionegrina.

Notas relacionadas