Cristina inauguró nuevas salas en el Museo de Bellas Artes

Al recorrer las nuevas instalaciones propuso que los países centrales que exhiben en sus museos obras de otras naciones paguen "una suerte de royalties" por el uso cultural de esos bienes.

Por Canal26

Sábado 22 de Agosto de 2015 - 00:00

La presidenta Cristina Fernández inauguró nuevas salas del Museo Nacional de Bellas Artes y propuso avanzar con el "armado" para trasladar las obras archivadas de ese establecimiento al Museo Cultural Presidente Kirchner, para que "puedan ser conocidas y exhibidas".

En un discurso transmitido por cadena nacional, el 33º en lo que va del año, la Presidenta apuntó que quedaban "miles de obras en los zótanos y depósitos" del Museo de Bellas Artes, ubicado en avenida del Libertador 1473, en Recoleta, por lo que sugirió instrumentar el traslado de esas piezas al Centro Cultural Néstor Kirchner, en el barrio de San Nicolás, mediante un "convenio".

Asimismo, indicó que el oficialismo estaba "impulsando" un proyecto de ley que "reconoce a la fotografía como arte mayor, similar a la pintura y la escultura", al remarcar que esa disciplina "es arte de la misma manera que lo es el cine", por lo que pidió a los legisladores presentes: "Espero que pronto tengamos sancionada la ley".

La mandataria planteó que podía "comenzar el armado" de un programa para que las obras archivadas sean trasladadas a través de un "convenio" al Centro Cultural que lleva el nombre de su marido fallecido al considerar que el ex Palacio de Comunicaciones "tiene inmensa cantidad de metros cuadrados para la exhición de obras, para que puedan ser conocidas y exhibidas".

Fernández de Kirchner estuvo acompañada por el candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete y postulante a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, y la ministra de Cultura, Teresa Parodi, entre otros dirigentes del kirchnerismo.

Antes del discurso, la jefa de Estado recorrió las salas junto a Parodi y la artista Marta Minujín, seguida de cerca por Scioli.

Luego del descubrimiento de una placa recordatoria y el tradicional corte de cinta, la Presidenta visitó algunas de las 18 las salas reabiertas, en las que se exhiben obras de arte internacionales y locales de 1900 a 1945, se informó oficialmente.

Desde la sala 33 "Antonio Berni", destacó que los nuevos recintos "van a permitir exhibir más cantidad de obras, de manera cronológica, y con una continuidad artística", además de la "entrada gratuita" porque el "acceso a la cultura" debe ser garantizado a "todos los sectores".

Por otro lado, consideró "inédita en el mundo" la "restitución" a Ecuador y Perú de "más de 4 mil piezas de arte que habían sido sustraídas y fueron recuperadas", y que componen, apuntó, el "patrimonio cultural de esos país".

En ese sentido, propuso que los países centrales que exhiben en sus museos grandes obras de culturas de otras naciones paguen "una suerte de royalties" por el uso cultural de esos bienes.
La actividad estaba prevista para la semana pasada, pero la Presidenta postergó el acto por las inundaciones que afectaron a la provincia de Buenos Aires.

También participaron del acto el presidente del Instituto Cultural bonaerense, Jorge Telerman; el diputado nacional camporista Andrés "Cuervo" Larroque y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, además de organismos de Derechos Humanos y los embajadores de Perú y Ecuardor, entre otros funcionarios, y las fotógrafas Adriana Lestido y Sara Fascio.