¿Cuándo se vuelve a votar en la Argentina tras las PASO?

Además de presidente, se renovará la mitad del Congreso nacional, votando gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales.

Por Canal26

Lunes 14 de Agosto de 2023 - 08:12

Elecciones 2023. Foto: Télam. Elecciones 2023. Foto: Télam.

Luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), realizadas el domingo 13 de agosto, los argentinos deberán volver a las urnas. Será en dos meses para elegir presidente de la Nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre. No solo eso, además se renovará la mitad del Congreso nacional, votando gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales.

La Cámara Electoral fijó el cuarto domingo de octubre, es decir el 22 de octubre, para que los ciudadanos habilitados ejerzan su derecho ciudadano.

¿Qué debe pasar para que el candidato gane en primera vuelta? Debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.

Elecciones 2023, PASO. Foto: Télam Elecciones 2023, PASO. Foto: Télam

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

¿Qué se elige en octubre?

Además de Presidente y Vicepresidente, se votará jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 21 gobernaciones (las excepciones son Santiago del Estero y Corrientes, que votaron en 2021).

En cuanto al Congreso, se renuevan 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado. En las provincias se votará, además de gobernadores, intendentes, legisladores, y concejales municipales, entre otros cargos electivos.

En cuanto a los 24 nuevos senadores que se elegirán en las elecciones de 2023, 11 son de Juntos por el Cambio, 10 del Frente de Todos y 2 de Unidad Federal, los cuales están repartidos en 8 provincias distintas: Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel. Foto: NA.

Te puede interesar:

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel se reunieron en el Senado para coordinar la transición

Resultados electorales

Milei se convirtió así en el candidato más votado a nivel nacional en las PASO al obtener 7.116.352 votos.

Escrutado el 97,39% de las mesas de todo el país, el libertario alcanzaba el 30,04% de los votos, mientras el segundo y el tercer lugar con diferencias mínimas lo obtenían Juntos por el Cambio (28,27%) y Unión por la Patria (UxP) (27,27%).

Javier Milei, PASO 2023. Foto: NA Javier Milei, PASO 2023. Foto: NA

En ese marco, la interna de JxC la ganó Patricia Bullrich (4.022.466 votos) frente a Horario Rodríguez Larreta (2.675.563 votos), mientras que en UxP Sergio Massa (5.070.104 votos) se impuso sobre Juan Grabois (1.390.585 votos).

El postulante libertario quedó en el primer lugar en las siguientes provincias: Córdoba; Santa Fe; Mendoza; Misiones; Jujuy; Salta, Tucumán; La Rioja, San Juan; San Luis; La Pampa, Neuquén; Río Negro; Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En tanto, Juntos por el Cambio se impuso en tres distritos: su bastión, la Ciudad de Buenos Aires, y dos provincias de la Mesopotamia, Entre Ríos y Corrientes. En todos ellos el peronismo quedó segundo y Milei, tercero.

Notas relacionadas