El bloque kirchnerista del Senado pidió una sesión especial para intentar rechazar el DNU

Cinco senadores presentaron una solicitud para la sesión se lleve adelante el próximo jueves 1 de febrero.

Por Canal26

Jueves 25 de Enero de 2024 - 09:21

José Mayans, senado, Frente de Todos, NA José Mayans. Foto: NA.

El bloque de Unión por la Patria pidió esta tarde la convocatoria de una sesión especial para el jueves 1 de febrero. Esta medida tiene el objetivo de rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, presentado por el presidente de la Nación, Javier Milei

El kirchnerismo busca una jugada que puede exponer la capacidad de negociación del oficialismo y la propia. Esto ocurrió tras una reunión entre senadores que hicieron un seguimiento de la Ley Ómnibus, luego de que el martes se consiguió el dictamen de mayoría

Juan Manzur. Foto: Telam. Juan Manzur fue uno de los que firmó la petición para una sesión especial en el Senado. Foto: Télam.

Además, buscaron plantear una estrategia sobre el DNU del gobierno que tiene algunos artículos suspendidos, como los laborales y sindicales, aunque todavía está vigente y ambas cámaras del Congreso deben rechazarlo para que sea derogado

Unión por la Patria, a modo de respuesta por la victoria oficialista con el dictamen, reunió el mínimo necesario de senadores para pedir una sesión especial y fue presentada a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel. Las firmas fueron de Sergio Leavy, Anabel Fernández Sagasti, Juliana di Tullio, Juan Manzur y del presidente del bloque, José Mayans.

El senador Claudio Martín Doñate explicó a través de su cuenta de X que en la sesión especial buscan “expresar, como hoy ya hizo el pueblo trabajador, nuestro rechazo contundente al DNU inconstitucional con el que Milei pretende avasallar contra de los derechos de millones de argentinos. Reafirmamos que el DNU de Javier Milei atenta nuestra soberanía, nuestros derechos y nuestra cultura”.

Victoria Villarruel en el Senado. Foto: NA Victoria Villarruel, presidente del Senado. Foto: NA

Villarruel cuenta con la facultad de determinar la fecha y hora de la sesión y se desarrolla una discusión formal alrededor de que tenga lugar durante el periodo de sesiones extraordinarias, si no se lo incluyó en el temario. Lo cierto es que el bloque de UxP todavía no cuenta con el quórum garantizado para que se habilite el debate.

A los 33 senadores que forman parte de la bancada, se deberían incorporar los apoyos de tres integrantes de Unidad Federal, el bloque peronista disidente, y la neuquina Lucila Crexell, que forma parte de Juntos por el Cambio pero apoyó la candidatura de Sergio Massa. De todos modos, los votos mencionados aún no están asegurados.

Notas relacionadas