Empresa de ascensores argentina concedía comisiones millonarias a sociedades offshore en negocios con el gobierno chavista

Con el acuerdo de fideicomiso bilateral firmado por Hugo Chávez y Néstor Kirchner, la compañía Servas se benefició, aunque sus ascensores fallaban y algunos no fueron instalados.

Por Canal26

Martes 12 de Septiembre de 2023 - 13:04

Ascensor. Foto: Venezuela. Ascensor. Foto: Venezuela.

Se expanden los casos testigos de presuntas irregularidades producto del acuerdo del fideicomiso bilateral firmado en su momento por Hugo Chávez, expresidente de Venezuela y su homólogo argentino, Néstor Kirchner. Una detallada investigación realizada para Infobae por Iván Ruiz y Mariel Fitz Patrick da cuenta de negocios millonarios entre empresas argentinas y servicios públicos venezolanos que podrían haber estado manchados de corrupción. 

En este caso, los periodistas se refirieron a la compañía de ascensores Servas SA, que hoy en día tiene empresas activas en Argentina, Panamá y Estados Unidos y que proveía, instalaba y mantenía más de 150 dispositivos en 35 hospitales de la Red Hospitalaria Pública de Venezuela. Sin embargo, muchos de estos transportes verticales no funcionaban correctamente. Esta firma fue contratada por el Ministerio de Salud de Venezuela en 2005 por USD 25 millones. 

Servas SA. Foto: Servas. Servas SA. Foto: Servas.

En este marco, el exembajador de Argentina en Caracas, Eduardo Sadous, denunció en 2010 que había una "embajada paralela" que promovía millonarios negocios. En total, por más de 10 años, el fideicomiso movió USD 2500 millones y terminó con la asunción de Mauricio Macri en el gobierno argentino por las sospechas de corrupción. El exfuncionario declaró ante el juez federal Ercolini que algunos miembros del gobierno le pidieron al accionista mayoritario de la empresa de ascensores, José Aizpún, coimas de entre un 15% y un 20% de los contratos, en concepto de "comisiones".

Sin embargo, el empresario rechazó estas acusaciones ante la Justicia. Una vez que Sadous se animó a hacer las denuncias, estuvo sin funciones hasta su retiro y fue acusado por falso testimonio. La Justicia lo llevó a juicio oral, pero falleció antes que terminara el proceso en su contra. 

La organización Transparencia Venezuela y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) dio cuenta de una gran cantidad de informes secretos de la Unidad de Información Financiera (UIF) a los que accedieron los periodistas Ruiz y Fitz Patrick. Estos reportes muestran que Servas transfirió dinero a paraísos fiscales como "comisiones". También advirtieron que hubo maniobras de fuga de capitales de la familia Aizpún que no ingresaba sus ganancias a Argentina tras el comercio con Venezuela. Desde Infobae intentaron comunicarse con Servas con una serie de preguntas al respecto que desde la compañía decidieron no contestar. En este marco, el expediente judicial, sin embargo, sigue abierto, porque el Estado venezolano aún no aportó pruebas ni información oficial. 

Estos reportes muestran que Servas transfirió dinero a paraísos fiscales como "comisiones" y advirtieron que hubo maniobras de fuga de capitales de la familia Aizpún que no ingresaba sus ganancias a Argentina tras el comercio con Venezuela.

Además, la AFIP denunció en 2014 que la empresa tenía "158 operaciones pendientes de regularización desde 2009", según la investigación de Infobae, que implicaban USD 40 millones. El título de la acusación fue "trasgresión al Régimen Penal Cambiario" y el Banco Central le prohibió a la empresa operar sin su autorización. Pero no hay todavía una investigación en pie por este asunto. 

Las ganancias de Servas se dispararon en 2010 cuando firmaron un nuevo contrato con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), para instalar y mantener 26 ascensores en sus edificios públicos. En ese momento, Rafael Ramíres, acusado por hechos de presunta corrupción, era el presidente de la empresa estatal. El concepto en el que la compañía argentina recibió USD 27 millones era por "cobro anticipado de exportaciones", que respondía al fideicomiso bilateral que contemplaba un pago de la mitad de los contratos por adelantado.

Ascensor Ascensor. Foto: Unsplash.

La investigación de Infobae señala que la Servas interactuó con sociedades offshore con un porcentaje de sus presuntas ganancias valuadas en USD 5,5 millones entre 2010 y 2012. La empresa firmó un contrato con Latam Business Consultants INC en 2010, una empresa registrada en las islas Saint Kitts & Nevis que fue nombrada como "agente de negocios" en Venezuela. Esta compañía cobraba una comisión del 10% sobre el monto total de las ventas. Entre septiembre y diciembre del 2011, la compañía de ascensores envió a esta sociedad USD 1 millón a una cuenta bancaria de esta sociedad en la isla de Curazao, según los informes.

Detrás de esta empresa offshore estaba José Vicente "Chente" Amparán Croquer, como su delegado comercial, como figura en los Pandora Papers que es la filtración de documentos dirigida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El representante de Latam Business Consultants fue acusado en Estados Unidos por una causa de lavado de dinero conocida como "Money Flight" que derivó y blanqueó USD 1200 millones que provenían de PDSVA y actualmente está prófugo. 

Latam Business Consultants INCS cobraba una comisión del 10% sobre el monto total de las ventas. Entre septiembre y diciembre del 2011, la compañía de ascensores envió a esta sociedad USD 1 millón a una cuenta bancaria de esta sociedad en la isla de Curazao, según los informes. 

En diciembre de 2011, Servas firmó un contrato con Hi-Tech Equipments, una sociedad de Panamá, como "agente de negocios" en ese país con una remuneración del 5% a modo de "comisiones de venta". Su representante era José Ignacio Aizpún, según la UIF, el hijo del accionista de la firma de ascensores. Meses después, bajo el concepto de "servicios empresariales, profesionales y técnicos", Servas transfirió USD 3 millones a Hi-Tech Equipments y a Consultora Cima 64, registrada en el país caribeño. 

En este sentido, la UIF afirmó que “la estructuración de las operaciones de comercio exterior, cambiarias, y societarias, así como los porcentajes de remuneración (10% y 5%) de las actividades de las sociedades intermediarias de reciente constitución, radicadas en Panamá y Saint Kitts & Nevis, en conjunto con las transferencias enviadas a Curazao, no podemos descartar que correspondan al desvío de fondos para el pago de sobornos, sin perjuicio de su utilización con fines de planificación impositiva”.

“Con los ascensores ocurrió lo mismo que con otros contratos del área de Salud que se firmaron con Argentina: se trajeron los equipos, pero muchos no se instalaron y, en el caso de los instalados, fallaban con el tiempo por no contar con mano de obra calificada para hacer los mantenimientos, ni menos con las piezas para hacer esas reparaciones”.

Sin embargo, varios testimonios reunidos por los investigadores periodísticos Ruiz y Fitz Patrick denotan que los ascensores no funcionaban correctamente y algunos ni fueron instalados. Así lo denunció Jaime Lorenzo, director de la ONG Médicos Unidos de Venezuela:Con los ascensores ocurrió lo mismo que con otros contratos del área de Salud que se firmaron con Argentina: se trajeron los equipos, pero muchos no se instalaron y, en el caso de los instalados, fallaban con el tiempo por no contar con mano de obra calificada para hacer los mantenimientos, ni menos con las piezas para hacer esas reparaciones”.

Notas relacionadas