Guillermo Moreno, propuestas para mejorar la economía: "Industria Textil Argentina: un Sector con buena “Fibra”

Guillermo Moreno, referente del Peronismo en "Principios y Valores" Generacion Intermedia La Néstor Kirchner, dio su aporte al mejoramiento de la economía de la Argentina mediante otra columna titulada "Industria Textil Argentina: un Sector con buena “Fibra”, escrita por el propio junto a Pablo Challú, Walter Romero y Marcos Von Ifflinger.

Por Canal26

Lunes 16 de Agosto de 2021 - 13:55

Guillermo Moreno, peronismoGuillermo Moreno.

Guillermo Moreno, referente peronista y cabeza de "Principios y Valores" Generacion Intermedia La Néstor Kirchner, dio nuevamente su aporte al mejoramiento de la economía de la Argentina y la situación de diversos sectores. En este caso, mediante otra columna titulada "Industria Textil Argentina: un Sector con buena “Fibra”, publicada inicialmente en BAE Negocios y escrita por el propio Guillermo Moreno junto a Pablo Challú, Walter Romero y Marcos Von Ifflinger.

 

Ciertamente, ya sean estas de algodón o lana, la elaboración de las más variadas prendas, es una de las actividades fundantes de la manufactura argentina. Si bien el primer emprendimiento fabril de tejidos aparece a partir de la creación, en 1872, de la Sociedad Industrial del Rio de la Plata, tanto el cultivo y procesado del algodón, como la esquila y utilización de la lana, datan de los Pueblos Originarios y del salto innovativo en el sistema productivo obtenido entre el 1607 y 1767 en las Misiones Jesuíticas de Indios Guaraníes.

 

Desde fines del siglo XIX el sector crece y se diversifica, con el marco siempre presente de las discusiones en busca de normativas que propendan al estímulo de la actividad, a la protección de la producción autóctona y la sustitución de importaciones. Lo cierto es que ya en el Censo Industrial Nacional de 1913, se relevan 9539 establecimientos de elaboración de “Fibras”, “Hilos”, “Tejidos” y “Vestimentas”, que ocupaban a 73324 trabajadores.

 

Asimismo, en el relevamiento efectuado en 1954 encontramos 21200 establecimientos (Textiles y Confecciones) con 220000 trabajadores en un entorno de, prácticamente, pleno empleo a escala nacional. De aquí en más, los sucesivos cambios en los paradigmas económicos impactaron desfavorablemente en el Sector.

 

Así, para el fin del Siglo XX (Censo Económico de 1994) se relevan solo, 8080 unidades fabriles que ocupan 101000 obreros y empleados, cifra que adquiere gravedad si la relacionamos con el crecimiento intercensal de la población1. Ya en las primeras dos décadas del S. XXI se presentan “sabores” y “sin sabores”, pero el marcado impacto negativo se materializa en los últimos años, para la actividad.

 

“Una de arena y una de cal”.
Para iluminar lo sucedido en el último lustro, analizaremos la División Productos Textiles del Índice de Producción Industrial (IPI)2 y el comportamiento de las Exportaciones e Importaciones vis a vis el resto del mundo.

 

En el “Gráfico 1” (ver imagen adjunta), puede apreciarse la tasa de variación de la “División” y la del Sector Manufacturero en general. Se observa que, el Sector Textil se contrajo sucesivamente en forma interanual un -4,6%, -5,3%, -10,7% y finalmente un -5,9%. A su vez, es importante señalar, que la pandemia no hizo más que intensificar la tendencia, pues en 2020, nuevamente disminuyó en el orden del -19,9%. En síntesis, en el período estudiado el acumulado se ubicó en los -39% para la división, mientras que para el nivel general fue de -17,5%.

Guillermo Moreno, textiles, gráfico 1	Industria textil, Guillermo Moreno. Gráfico 1.

 

En el “Grafico 2” (ver imagen adjunta) examinamos las Exportaciones, Importaciones y el Saldo de la Balanza Comercial. En un primer análisis de los guarismos se verifica que, entre puntas, tanto exportaciones como importaciones presentan una propensión a la baja.
Se observa que, las compras de mercancías al exterior entre el 2016 y 2020 se contrajeron un 23,6% y las ventas lo hicieron en un 31%. Mientras tanto, el Saldo de la Balanza Comercial es deficitario en todos los años de la serie, presentando un acumulado de U$S 4602 M.
Restaurando la pujanza.

 

Guillermo Moreno, textiles, gráfico 2	Industria textil, Guillermo Moreno. Gráfico 2.

 

Supo nuestro país, como fue ut supra señalado, poseer un complejo textil (fibra, hilado, tejido, tintorería, diseño, corte, confección, comercialización mayorista y minorista) robusto y dinámico.

 

Sin embargo, esquemas económicos conceptualmente equivocados atentaron contra el despliegue del sector. Es hora de revertirlo.

 

Como oportunamente señaláramos en “La productividad... nuestra estrella polar” (BAE Negocios 09/05/21) el contexto que brinda el “Segundo Congreso de la Productividad y el Bienestar Social”, es el ámbito propicio para que, en armonía, el capital y el trabajo se encuentren para “diseñar” el futuro de la actividad. Para ello, se seleccionarán los mercados de referencia3 que funcionarán como “tea votiva” de los objetivos a alcanzar.

 

Nuestro país posee todas las condiciones para impulsar un fuerte desarrollo de la “cadena de valor textilera”, ya que cuenta con:


• Las materias primas naturales que insume,
• La “base material” para desarrollar las fibras artificiales,
• Una vasta dotación, cuantitativa y cualitativa, empresarial,
• Abundante mano de obra especializada o en condiciones de capacitarse y,
• Suficiente personal calificado en “investigación y desarrollo”, en el área.

 

Todo ello, deberá ser articulado, con una sana Administración del Comercio Exterior, que garantice la hegemonía de las empresas locales en el mercado interno y las consolide para conquistar los externos.

 

De esta forma, la Industria Textil aportará, sistémicamente, a la restauración en nuestra patria de un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MoDEPyS) con orientación a la producción.

 

Encontrá más vídeos

Versión narrada con locución de Ivan Zimberlin. Youtube.

 

Agradecemos la colaboración de Marcos Von Ifflinger.


1- En 1954 el sector empleaba 220000 trabajadores de una población de 20M y, en 1994 101000 de una de 34M.
2- El Índice de Producción Industrial (IPI) Manufacturero (INDEC) es un indicador de coyuntura, con periodicidad mensual.
3- Se denomina “Mercado de Referencia” a aquel que, de acuerdo al “estado del arte”, y con una correcta interacción entre el Capital y el Trabajo garantiza: un precio competitivo del producto, con costos adecuados, en un entorno de razonable distribución del ingreso

Notas relacionadas