Jones Huala fue trasladado al penal de Esquel mientras se formaliza la extradición a Chile

Se encontraba en Río Negro y para trasladarlo se requirieron varios móviles de seguridad. Antes de partir, un médico certificó su estado de salud.

Por Canal26

Viernes 3 de Febrero de 2023 - 14:28

Jones Huala_TélamFacundo Jones Huala. Foto: Télam. 

Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue trasladado desde una comisaría de Río Negro al Penal Federal de Esquel, en Chubut mientras espera ser extraditado a Chile.  

Estuvo detenido tres días en Río Negro y en ese tiempo realizó una huelga de hambre. Es por eso que antes de que lo trasladen un médico lo revisó para certificar su estado de salud.  

Este traslado involucró a varios móviles de seguridad y Jones Huala arribó a Esquel alrededor de las 11. Permanecerá allí hasta que se formalice su extradición del país.

El hombre estaba prófugo hace casi un año. Dejó de presentarse el 11 de febrero de 2022 a los tribunales de Chile. Fue capturado este lunes en el quincho de una casa del Bolsón, donde se había escondido.   

Jones Huala fue condenado en diciembre del 2018 a 9 años de prisión en Chile por “ataques incendiarios y porte de armas” en la Patagonia. Tras cumplir los primeros 3, la justicia le otorgó la libertad condicional en enero de 2022. Sin embargo, al poco tiempo, la Corte Suprema del país trasandino ordenó nuevamente su detención, por lo que se dio a la fuga hasta el pasado lunes, cuando la Policía de Río Negro halló su paradero.

Encontrá más vídeos

La primera etapa de la extradición fue aprobada el jueves por Chile. Además, le dieron prisión preventiva hasta que se formalice todo. Ahora la medida debe pasar a la Corte de Apelaciones. En caso de ser extraditado, cumplirá nueve años de condena en la cárcel.

Notas relacionadas