La crítica del secretario de Agricultura a la medida del Banco Central: "Cambiaron las reglas"

Salió al cruce de la decisión de la autoridad monetaria de prohibir el acceso a divisas a los productores que liquidaron bajo el "dólar soja".

Por Canal26

Martes 20 de Septiembre de 2022 - 10:44

José Bastillo. Foto: NA.José Bastillo. Foto: NA.

El Banco Central (BCRA) comunicó que no permitirá comprar divisas en el mercado oficial a las empresas que hayan vendido soja al tipo de cambio de $200. Esta nueva medida comienza a regir a partir de este martes.

Eso significa que las empresas agropecuaria, no podrán comprar el llamado “dólar ahorro”, que tiene un cupo de 200 dólares por mes, y tampoco podrán cambiar sus pesos a las cotizaciones de los dólares financieros más utilizados: el MEP (dólar bolsa) y el contado con liquidación (CCL).

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reconoció que la decisión del Banco Central de prohibir el acceso al mercado de cambios a los productores que liquidaron bajo el "dólar soja", provocó un "cambio en las reglas de juego".

"Esta medida le generó a los productores un cambio en las reglas de juego, porque modificó las decisiones que tenían previsto tomar", consideró el funcionario.

 

Soja, campo, NA

Te puede interesar:

El campo advierte que perdió más de U$S83.000 millones por la brecha cambiaria

La reacción del campo

Bahillo admitió que se enteró de esa medida "minutos antes" de que se difundiera, a través de "un colaborador" de la Secretaría de Agricultura, que le avisó.

El funcionario explicó que la mayoría de los productores vendió la soja para mejorar su posición de capital de trabajo. La razón es que tienen una demanda importante de insumos y de tecnología para invertir de cara a la cosecha gruesa y ese fue el destino principal de los fondos.

Pero aseguró que algunos de los sojeros "se fueron posicionando en dólar MEP o en el Contado con liquidación", por lo cual, dijo, "es posible que por esta cuestión el Banco Central haya decidido esta nueva medida".

En declaraciones al programa "Ruleta rusa", que se emite por FM Metro, Bahillo consideró que aquellos que accedieron a las cotizaciones financieras buscaban "preservar el poder adquisitivo" de sus tenencias.

 

Notas relacionadas