Proyecto para ampliar la Corte Suprema: fuertes críticas de los constitucionalistas

La propuesta presentada este jueves amplía la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros con el aval de la Casa Rosada.

Por Canal26

Viernes 10 de Junio de 2022 - 08:52

Alberto Fernández reunido con los gobernadores para darle impulso a la iniciativa. Foto: Presidencia.Alberto Fernández reunido con los gobernadores para darle impulso a la iniciativa. Foto: Presidencia.

El proyecto para ampliar la Corte Suprema que presentó un grupo de gobernadores peronistas en el Senado, con el apoyo del bloque del Frente de Todos, profundizó el surco de la grieta en el ecosistema político. 

Envalentonados después del pírrico triunfo en la Cámara de Diputados con la media sanción de la Boleta Única de Papel, en Juntos por el Cambio ya se pintan la cara para ir a la guerra, a sabiendas de que en el Senado el oficialismo podría hacer valer su ajustada mayoría. El campo de batalla sería, entonces, la Cámara baja.

La iniciativa, que cuenta con cinco artículos, fue ingresado con el impulso de los jefes del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, y Anabel Fernández Sagasti.

La propuesta presentada este jueves amplía la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros, como impulsan 18 gobernadores en su mayoría de peronismo, con el aval de la Casa Rosada.

Según el articulado, se mantienen en funciones los actuales cuatro jueces del máximo tribunal, en tanto que agrega otros veintiún integrantes de distintos puntos del país conforme al procedimiento establecido por la Constitución Nacional y las normas reglamentarias.

 

Corte Suprema, foto NAMiembros de la Corte Suprema. Foto: NA.

 

Corte Suprema de Justicia, NA

Te puede interesar:

La Corte Suprema limitó el cálculo de intereses en un caso de indemnización por despido

Qué dicen los constitucionalistas

En diálogo con Infobae, Félix Lonigro aseguró sobre el proyecto: “Uno lee el proyecto de ley y simplemente se hace referencia a la necesidad de ampliar a 25 pero luego delega de alguna manera la organización interna del funcionamiento de la Corte a otra ley del Congreso. O sea que lo que hace este proyecto es elevar la cantidad y después se verá, por lo cual hay una enorme improvisación porque no se puede largar una reforma de la Corte así de esta manera y después viendo de qué manera funcionan con otra ley que todavía no se sabe si la tienen”.

Daniel Sabsay, expresó: “Tiene una motivación política, no seamos inocentes. Acá lo que se quiere es diluír a los actuales miembros de la Corte y tener jueces militantes. Esa es toda la razón de ser. Después todo lo otro es para la tribuna. Bajo todo punto de vista es disfuncional, es inconstitucional, confunde lo que es el Senado con lo que es la Corte Suprema. Es realmente un proyecto muy peligroso que destruye la independencia de la Justicia y la división de poderes y pone a la República en terapia intensiva".

Sabsay opinó sobre la participación de las provincias en la Corte: “Es algo que no tiene absolutamente ningún sustento porque las provincias participan de las decisiones del poder federal en el Senado. Por eso ahí tiene una representación igualitaria y en todo el procedimiento de formación y sanción de leyes están equiparadas a lo que es la representación general que tiene Diputados. Pero de ninguna manera eso puede ser trasladable a la Corte, porque si se transforma en eso, desaparece su independencia y se transforma en una suerte de ‘Senado bis’, que no es el sentido de la Corte”.

En la misma línea, Diego Armesto manifestó: “Estoy en contra en atención a todo proyecto que tienda a aumentar los miembros de la Corte sin un estudio desde el punto de vista histórico constitucional. Atenta lisa y llanamente contra lo establecido por el mismo senado de la nación en el año 2006, cuando la senadora Cristina Kirchner estableció la reducción de los ministros a cinco por cuanto en aquel momento ella sostenía que había que saldar desde la política una deuda con la historia de la Corte, porque desde el año 1862 a 1958 la Corte siempre fue de cinco miembros”.

Notas relacionadas