Quebracho repudió la “represión policial” con marcha a Plaza de Mayo

Por Canal26

Martes 8 de Julio de 2008 - 00:00

Manifestantes del Polo Obrero y de la Organización Quebracho marcharon a Plaza de Mayo para repudiar el accionar de la Guardia de Infantería el último lunes, cuando manifestantes de esta organización pretendían acampar en la histórica plaza y fueron desalojados a la fuerza.

Durante toda la movilización no se registraron incidentes, pese a la presencia de manifestantes que marcharon con sus caras cubiertas y con palos en las manos, mientras cantaban "la plaza es nuestra" y el ya popular "que se vayan todos".

La marcha avanzó desde el Congreso de la Nación por la Avenida de Mayo hasta llegar a la histórica plaza para realizar el acto que, según dijeron, no pudieron llevar a cabo el lunes porque "el Gobierno de Cristina Kirchner lo impidió".

Los manifestantes, que fueron entre dos mil y cinco mil, ingresaron a Plaza de Mayo con banderas en alto del Polo Obrero, la agrupación Quebracho, el Movimiento 29 de Mayo, y el MTR Santucho, entre otras agrupaciones.

En toda la plaza no se advirtió la presencia de efectivos policiales, aunque sí había oficiales con escudos y cascos en las calles aledañas al lugar, así como detrás del vallado que rodea la Casa de Gobierno.

Frente a la Pirámide de Mayo, representantes de los movimientos sociales que se manifestaron leyeron un comunicado en el que repudiaron la "represión policial" del último lunes, cuando los efectivos de la Policía Federal y los manifestantes se enfrentaron antes de llegar a la Plaza de Mayo.

"Nos reprimió la misma policía que no puede encontrar a nuestro compañero Julio López", reprocharon mediante un comunicado en el que se incluyeron adhesiones de ATE y de la Asociación de Detenidos Desaparecidos, entre otras agrupaciones.

Además, criticaron el enfrentamiento entre el Gobierno y el sector agropecuario y consideraron que "el conflicto es entre dos grupos capitalistas y es una disputa ajena a los trabajadores".

Entonces, calificaron a la "patria sojera" como "socia del Gobierno", y destacaron que "la inflación es anterior a este conflicto, que la agravó". Al finalizar el evento, los manifestantes se desconcentraron de forma pacífica, y algunas columnas tomaron por Avenida de Mayo mientras otras abandonaron el lugar por Diagonal Sur.