Reunión clave en Trabajo para frenar el paro de trenes

La Fraternidad había anunciado un cese de actividades para el miércoles 26. El Gobierno intentará llegar a un acuerdo con los gremialista para no afectar el servicio.

Por Canal26

Lunes 24 de Agosto de 2015 - 00:00

El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad tendrá una reunión en el Ministerio de Trabajo con el objetivo de llegar a un acuerdo y levantar el paro anunciado para el miércoles 26.

"Se inicio una etapa de nuevo dialogo. El planteo sindical es que no aceptamos el 27,8 por ciento, ni que el ajuste paritario sea un año y no seis meses", indicó Omar Maturano, titular del gremio.

El gremialista acotó que "los trabajadores no acostumbramos a hacer paros partidarios" y que "existe una necesidad que tenemos los conductores de trenes", si bien "igual nosotros decidimos postergar la medida a pedido del Ministerio de Trabajo".

Delegados de La Fraternidad habían resuelto el pasado 14 de agosto en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz un paro de 24 horas para el jueves 20, lo que afectaría el servicio ferroviario en su totalidad.ð Antes de las deliberaciones de hoy, e ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había señalado que la propuesta que rechazan los maquinistas de trenes nucleados en La Fraternidad es "similar" a la que sí aceptaron los otros tres gremios del sector.

Al respecto, deslizó que la negativa puede obedecer "a algún otro tipo de razones, de posicionamiento político o personal".

"Trabajamos para que el conflicto no se resuelva con una medida de acción directa. Sabemos el daño que produce a los usuarios y que se inscribe en una negociación colectiva que se ha venido desenvolviendo en general sin mayores inconvenientes", indicó el jefe de la cartera laboral.

Maturano mencionó que "en el caso ferroviario, los otros tres gremios ya han llegado a un acuerdo y firmaron una paritaria por 16 meses. La propuesta que se ha efectuado (a La Fraternidad) tiene las mismas características, es similar a las otras y sin embargo hay una resistencia absoluta".

"Seguramente habrá algún otro tipo de razones que tendrán que ver con el posicionamiento político o personal de
La Fraternidad, pero confío en que el día de hoy la racionalidad se imponga y podamos evitar el paro de mañana", señaló.

Según el titular de la cartera laboral, "la diferencia es, en pocas palabras, que no aceptan lo que hay firmado la Unión Ferroviaria, los señaleros y el personal de Dirección. La Fraternidad es un gremio que tiene menos trabajadores pero una alta capacidad de conflicto porque son los que manejan los trenes", completó.