Rodríguez Larreta anunció eliminación "inmediata" del impuesto a tarjetas de crédito: "Lo que prometo, lo cumplo"

El impuesto se implementó luego de que el presidente Alberto Fernández le quitara a la Ciudad de Buenos Aires, y sin aviso, los fondos coparticipables.

Por Canal26

Martes 7 de Marzo de 2023 - 09:48

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de CABA, foto NAHoracio Rodríguez Larreta. Foto: NA.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, habló este martes en conferencia de prensa en la que hizo varios anuncios sobre su gestión en lo inmediato, aunque también toco otras cuestiones sensibles para la gente.

En su conferencia de prensa de este martes, el mandatario porteño anunció formalmente la eliminación “inmediata” del impuesto a las tarjetas de crédito, que había decidió poner en práctica luego de que el presidente Alberto Fernández le quitara a la Ciudad fondos coparticipables, restituidos al distirto en diciembre pasado a mediante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; una decisión que el Gobierno Nacional no acata.

Encontrá más vídeos

"Tomé la decisión de sacar el impuesto a las tarjetas de créditos, ya. Lo que prometo, lo cumplo. Por eso vamos a enviar hoy mismo a la Legsilatura el proyecto de Ley", dijo.

Decía Rodríguez Larreta: “En diciembre la Corte dictó un fallo que obliga al Gobierno nacional a devolverles a los porteños la coparticipación que nos sacaron. Aclaro bien, esto es una discusión entre la Ciudad y el Gobierno nacional. Las provincias no tiene nada que ver, porque cuando nos sacaron los fondos a las provincias les dieron $0. Solo fueron para la provincia de Buenos Aires”.

Y seguía: “Ahora, el Gobierno decidió, porque se le ocurrió, ignorar el fallo. Primero, es ir contra el federalismo, porque este fallo garantiza que nunca más el Gobierno nacional le podría sacar el dinero a ninguna provincia. Además, va en contra de la autonomía de la Ciudad, que está en la última reforma de la Constitución. Esto viola todos los principios democráticos y republicanos de divisón de poderes”.

Así mismo el mandatario porteño recordó que ya se había comprometido a dar de baja el impuesto a las tarjetas de crédito: “Dije el primer día que era un impuesto temporario y que lo íbamos a eliminar apenas la Corte fallara a favor de la autonomía de la Ciudad”, señaló y continuó: “Bueno, la Corte dictó el fallo a fin de diciembre. Tuvimos en enero la feria, esperamos un mes más. Pasaron dos meses no vemos ninguna perspectiva de que el Gobierno nacional cumpla”.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de CABA, foto NAAnuncios del jefe de Gobierno porteño. Foto: NA.

Así, sostuvo respecto de la economía diaria: "Voy a ser muy claro y transparente con los argentinos por la situación que vamos a heredar a partir del 10 de diciembre". Y agregaba: "Tenemos una inflación del 100% y una situación dramática hoy".

Esto le dio pie para asegurar "Me comprometí a bajar los impuestos".

Jorge Macri asumió como jefe de Gobierno porteño. NA

Te puede interesar:

Jorge Macri asumió como jefe de Gobierno porteño

Los narcos en Santa Fe

Así, el mandatario porteño se metió de lleno en la compleja situación que atraviesa de lado a lado a la provincia de Santa Fe, y muy en especial a lo que sucede en Rosario ante el imparable avance de las bandas narco.

En este sentido, dijo Rodríguez Larreta: "Estoy convencido que se puede ganar la lucha contra los narcos", tras lo cual reforzaba su idea advirtiendo que "es un tema de decisión política".

Además, y uniendo este tema con la dura situación económica que vive la Argentina, sostuvo: "Tenemos que llevar alivio a los argentinos".

Notas relacionadas