Se detectaron falsos mapuches provenientes de Buenos Aires y Chubut en Villa Mascardi

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, mantiene un diálogo constante con el gobierno para llegar a una rápido solución.

Por Canal26

Viernes 30 de Septiembre de 2022 - 15:10

Ataque mapuche a puesto de Gendarmería en Villa Mascardi. Foto: NA.Ataque mapuche a puesto de Gendarmería en Villa Mascardi. Foto: NA.

Clima de tensión en Río Negro. En medio del conflicto con el grupo de mapuches en la localidad de Villa Mascardi, Arabela Carreras, gobernadora de dicha provincia, dijo que gracias a la investigación de la Policía, se detectó que a la usurpación de terrenos ingresan "personas con domicilio en la provincia de Buenos Aires y Chubut".

Esta situación se generó después de que supiera que los mapuches están reclutando gente para habitar todas las propiedades que tienen ocupadas en Villa Mascardi. "La frecuencia y virulencia de los ataques es mayor", reconoció Carreras sobres los primeros ataques. Debido a ello, la gobernadora se mantiene en diálogo constante con el Gobierno nacional para encontrar una rápida solución.

Y agregó en una entrevista con CNN Radio: "Estamos trabajando muy firmemente para que el estado nacional protagonice la seguridad en la zona".

Facundo Jones Huala. Foto: NA.

Te puede interesar:

Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile para terminar de cumplir la condena en su contra

Armado de un comando

Por su parte, el Gobierno comunicó el armado de un comando con las cuatro fuerzas de seguridad para controlar el ataque, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación. El bloque estaría conformado por miembros de la Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Gendarmería - Villa MascardiLa Policía Federal Argentina en Villa Mascardi. Foto: archivo.

Si bien Carreras descató el labor de la Gendarmería Nacional frente a los insistentes ataques mapuches, la gobernadora lamentó: "Hay actores de la política que no son claros en su accionar". Con estas palabras, se refirió a Magdalena Odarda, extitular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y, también, a Luis Pilquiman, su actual sucesor.

Sobre la exsenadora nacional, Carreras dijo: "Tenía un discurso muy contrario a lo que esperamos sea la solución del problema". Y respecto a Pilquiman, recapituló: "El funcionario a cargo del INAI fue detenido por la policía trasladando personas y mercadería a la toma".

Por último, la gobernadora de Río Negro solicitó "que no se permitan expresiones ambiguas sobre la integridad territorial de la Patagonia". Y remató: "Detrás de estas situaciones hay una hipótesis de pérdida de soberanía que no es admisible".

Notas relacionadas