Sergio Massa con Canal 26: "En la campaña aparecen consignas fáciles, pero que no se pueden ejecutar"

El ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria habló con Sebastián Dumont acerca de los temas que más le interesan a los argentinos.

Por Canal26

Miércoles 26 de Julio de 2023 - 20:37

Sergio Massa en Canal 26. Foto: Captura de TV. Sergio Massa en Canal 26. Foto: Captura de TV.

Sergio Massa, ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, habló en exclusiva con Sebastián Dumont para Canal 26 y abordó los diferentes temas económicos y todo lo que tiene que ver con la campaña.

Luis Barrionuevo. Foto: NA

Te puede interesar:

Luis Barrionuevo apuntó contra Javier Milei y el Gobierno de Alberto Ferández

Dólar y promesas de salida de cepo

En el marco de subas y bajas del dólar blue, el funcionario habló sobre la importancia que tiene la cotización en su día a día: "Depende de lo que se llama la cotización de los dólares financieros. Para mirar los precios en la Argentina, lo que hay que mirar es el oficial, que es el que usan los que producen alimentos, medicamentos para importar, y que esa modificación no genera inestabilidad y variación en los precios. Y después los financieros, que muchas veces son los que las empresas usan para calcular su valor de reposición. Después hay un mercado de "Doña Rosa", que es el blue, que está muy condicionado con los anteriores".

Luego de las medidas anunciadas sobre el mercado cambiario, Massa destacó la buena respuestas: "Lo que pasó el lunes fue que subieron las acciones argentinas y los bonos, hubo un fuerte respaldo del FMI a las medidas, hubo buena comunicación de todas las empresas por la estabilidad de precios que esto generaba y hubo algunos que algunos que buscaron ganarle al Banco Central con el ahorro de la gente. Porque cuando pasan estas situaciones de especulación, lo que hacen es jugar con el ahorro de la gente", explicó el candidato.

Encontrá más vídeos

"A la hora de la recorrida casa por casa, el dólar no es una preocupación. La gente apunta a los salarios o la jubilación, la seguridad, la estabilidad laboral, saber que no va a haber medidas que los pongan a la buena de Dios, la educación de los chicos...Las becas universitarias aparecen mucho entre los pedidos. Y eso, cuando otros sectores dicen que hay que cortarlo o que es un gasto, genera mucha incertidumbre y tratamos de darle la tranquilidad que eso va a seguir porque es un tema de presente y de futuro para la Argentina", comentó.

Ante la consulta sobre las promesas de la oposición de salir rápido del cepo y si era una cuestión demagógica, Massa aseguró: "Antes lo era pero hoy es peligroso, porque además dicen que lo van a hacer armando un blindaje como el de De la Rúa. Preocupa además porque tanto Bullrich como Rodríguez Larreta fueron parte de ese gobierno y entonces uno recuerda el recorte a las Universidades, el descuento del 13% a jubilados y estatales y la vuelta al Fondo. Macri es como ese tío de la familia que es jugador y fue al casino, perdió la plata e hipotecó la casa. Y esa hipoteca nos quedó y ahora hay que pagarla. Y lo que ellos proponen es ampliar la hipoteca. A mí eso me preocupa porque lo que pierden de vista es la pérdida de soberanía que representa para desarrollar diferentes industrias. Hay una fabricación de consignas que son peligrosas para la vida de la gente. Cuando dicen que hay que eliminar los subsidios al transporte, lo que están diciendo de manera indirecta es que van a aumentar el boleto de colectivo de 60 a 600 pesos. Cuando dicen que hay que sacar los subsidios a las tarifas, están diciendo llevar las boletas de 4000 pesos a unos 14 mil pesos. Yo escuchaba a Larreta decir que los jubilados no tienen que recibir programas de medicamentos sino tener mejores jubilaciones. El recorte del programa es 20% de la mayoría de los jubilados. Me parece que lo que está faltando es que esas consignas, que suenan lindas, las bajemos a tierra y expliquen lo que quieren hacer porque cuando lo explicás, la gente lo entiende mejor".

Sergio Massa en Canal 26. Foto: Captura de TV.

Reunión del PJ Bonaerense. Foto: X @BonaerensePJ

Te puede interesar:

El PJ Bonaerense se reunió para analizar el impacto del DNU

Economías regionales y el Gasoducto Néstor Kirchner

Con las restricciones por la veda, el ministro de Economía habló acerca de las economías regionales y su importancia para el país: "En agenda hay medidas de trabajo como la baja del impuesto a las Ganancias, medidas para las Pymes, queremos que eso también llegue al comercio".

A la hora de hablar del Gasoducto Néstor Kirchner, Massa habló sobre la "soberanía energética de la Argentina": "Es matemático: vos importabas gas de Bolivia porque no alcanzaba el que se producía en el país e importas barcos de gas que valen ocho veces lo que vale el gas de Vaca Muerta. Y el gas de Bolivia vale cuatro veces lo que vale ese mismo gas. El Gasoducto permite que lo que produce Vaca Muerta llegue a todo el país y eso cambia el precio para la pyme, para la industria y para la generación de energía. Además, nuestro recurso lo pagamos en pesos y podemos empezar a exportar a Chile, a Brasil y a Uruguay. Entonces, de alguna de manera, eso te permite tener más dólares en el Banco Central, vender el trabajo argentino al mundo y genera divisas de una manera genuina y no con préstamos, como quiere hacer el macrismo".

Encuentro de Sergio Massa junto a gobernadores. Foto: NA.

Te puede interesar:

Sergio Massa le garantizó a los gobernadores los fondos para el pago de sueldos y aguinaldos

Acuerdo con el FMI y la esperanza para los argentinos

Al momento de hablar de la deuda externa, luego del importante acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, el precandidato dio detalles de lo que se viene en el futuro inmediato: "Cerramos un acuerdo y entre agosto y noviembre habrá desembolsos que despejan todo lo que el programa de vencimientos. Ahora tenemos unos días en los que tenemos que definir como es el puente de relación y de alguna manera nos despeja la discusión sobre los pagos hasta fin de año".

Encontrá más vídeos

En el marco de la campaña y haciendo eje a uno de los slogan de campaña de Unión por la Patria, Massa habló de la esperanza que deben tener los argentinos para después de las elecciones generales: "Si soy presidente, voy a pelear por el trabajo de los argentinos porque entiendo el trabajo como el motor de la Economía. Que van a tener educación pública gratuita y de calidad porque lo que hace elegible a la Argentina es nuestro talento y nuestro recurso humano, y esto tiene que ver con la formación de nuestras universidades. En contraposición a lo que propone la oposición, creo que un país es grande cuando toda su población tiene la posibilidad de acceder a una educación universitaria".

Sergio Massa junto a su equipo económico. Foto: Presidencia de la Nación

Te puede interesar:

Sergio Massa sigue en Economía: encabezó una reunión con su equipo y organizó la transición económica

Vínculo de la gente con la política y el rol de la oposición

En tiempos de un discurso antipolítica importante y con algunas bajas participaciones a la hora de ir a votar, el titular de la cartera económica analizó como recuperar la vinculación con el electorado: "Es con humildad. Sabemos que en 2019 la gente nos votó con la esperanza que las cosas se resolvieran de un día para otro y creo que la mayor desconfianza es que en la campaña aparecen muchas consignas fáciles que pueden servir de latiguillos pero después a la hora de ejecutarlos, no funcionan. Gobernar todos los días no es una tarea fácil y eso hace que a veces uno se tenga que pelear. Sucedió con el transporte, a veces con las alimenticias, otras veces con otras empresas por importaciones o exportaciones...Yo nunca agoto el diálogo pero hay momentos en los que hay que ser determinante".

Consultado por el rol de la oposición en la campaña, Massa fue contundente: "Después de la pandemia, optaron por el modelo "garrote, garrote y garrote" y generación de miedo en la gente. Pero también nosotros debemos hacernos cargo de nuestros errores. Tenemos muchas cosas en el haber pero tenemos otras tantas que no se lograron. Esas cosas tenemos que contárselas a la gente, pedirles disculpas y decirles cómo vamos a seguir".

Javier Milei. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Milei dijo que aspira a formar un Gobierno que "marque un punto de inflexión" y confirmó a los primeros ministros

El rol de la familia en la campaña

"Malena (Galmarini) tiene en la espalda la satisfacción de haber terminado obras que se suspendieron en el gobierno de Macri pero tiene en su haber algo que a mi me emociona que es haber completado el agua y las cloacas para Tigre. Y eso lo hizo con mucha convicción y mucho compromiso con sus vecinos. Buscamos que nuestros tiempos combinen con el de nuestros hijos. Ellos son adolescentes, ya están grandes, pero necesitan de su papá y su mamá", comentó el funcionario.

En relación a la visión de sus hijos sobre la política, dijo: "Mi hija durante 20 años odió la política y hoy está militando con la mamá en Tigre porque la acompaña en el sueño de ser intendenta y mi hijo está más enfocado en el mundo fútbol. Trabaja para un club europeo en el rol de scouting y trata de mantenerse al tanto más allá que de vez cuando alguno le tira el lazo con "mala leche" para ver si pica. Pero de alguna manera trato que estén protegidos, igual que mis padres, y me interesa que ellos estén bien y no sufran. Cuando no hay ideas, lo más importante es denigrar al otro. Y eso lo vemos constantemente de la oposición, pero porque no hay propuestas, porque sentarse en estos lugares y resolver problemas, no es para cualquiera".

Notas relacionadas