Violentas protestas en Jujuy por la reforma constitucional

La reforma se llevó a cabo en un contexto de permanentes movilizaciones afuera del recinto parlamentario en la capital jujeña.

Por Canal26

Martes 20 de Junio de 2023 - 18:58

Violentas protestas en Jujuy por la reforma constitucional. Foto: NA. Violentas protestas en Jujuy por la reforma constitucional. Foto: NA.

Serios incidentes se produjeron este martes en las inmediaciones de la Legislatura en la provincia de Jujuy donde se llevaba a cabo la sesión por la reforma constitucional y un grupo de manifestantes atacó el edificio y se enfrentó con la Policía.

El gobernador Gerardo Morales aprobó la citada reforma, pero, minutos antes a la declaración de la nueva Constitución, se produjo una lluvia de balas de goma, gas pimienta, piedrazos, palos y vallas caídas.

Violentas protestas en Jujuy por la reforma constitucional. Foto: NA.Violentas protestas en Jujuy por la reforma constitucional. Foto: NA.

En simultaneo, el funcionario jujeño juró frente al parlamento y, en menos de un minuto, aprobó la reforma.

Violentas protestas en Jujuy por la reforma constitucional. Foto: NA.Violentas protestas en Jujuy por la reforma constitucional. Foto: NA.

El cabildo más pequeño de Argentina. Foto NA.

Te puede interesar:

Paisajes repletos de historia y una belleza natural única: dónde queda el cabildo más pequeño de Argentina

Incidentes en la Legislatura

Ante el conocimiento de lo declarado por el mandatario provincial, los manifestantes decidieron ingresar por la fuerza a la Legislatura y hasta prendieron fuego algunos sectores y autos que estaban estacionados en las cercanías del lugar y que, previamente, usaron como escudos.

Violentas protestas en Jujuy por la reforma constitucional. Foto: NA.Violentas protestas en Jujuy por la reforma constitucional. Foto: NA.

El principal cuestionamiento de la sociedad en Jujuy es la modificación de dos artículos que sancionan y restringen la protesta social. A su vez, impulsa el desalojo expeditivo de quien no tenga título de propiedad.

Notas relacionadas