Voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires: el director electoral porteño admitió fallas en 251 máquinas

Federico Fahey Duarte aseguró que las fallas electrónicas no tienen que ver con las demoras que reportaron durante la jornada.

Por Canal26

Domingo 13 de Agosto de 2023 - 20:32

Elecciones PASO 2023. Foto: Reuters. Elecciones PASO 2023. Foto: Reuters.

Federico Fahey Duarte, director del Instituto de Gestión Electoral porteño, admitió este domingo que hubo problemas con 251 máquinas que fueron utilizadas para el voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires. De todos modos, aclaró que los problemas técnicos no generaron las demoras que se reportaron a lo largo de la jornada.

Por otro lado, el funcionario defendió la aparición de las elecciones concurrentes que permitieron la implementación del voto electrónico en el distrito porteño. “En el inicio de la jornada se registraron algunas demoras que fueron normalizándose con el correr de las horas”, aclaró Fahey Duarte, quien estuvo al cargo de la organización de los comicios locales.

Voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: NA. Voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: NA.

Desde la sede del Gobierno de la Ciudad en el barrio de Parque Patricios, informó que los retrasos respondieron a que "en algunas mesas, no se dispuso la simultaneidad" en los comicios. Fahey Duarte negó que las demoras denunciadas por la Justicia Electoral Nacional respondieran a las fallas de las máquinas al señalar que “hubo algún tipo de inconvenientes en 251” dispositivos, de los cuales “166 se repararon y 85 equipos fueron reemplazados en menos de cinco minutos en cada caso de acuerdo con el protocolo”.

“Estamos convencidos de las elecciones concurrentes y la elección de la boleta única electrónica”, afirmó el funcionario en el cierre de la jornada de votación en la que se decide el nuevo jefe de Gobierno porteño. 

Las palabras de Fahey Duarte son consecuencia de las acusaciones que hizo María Servini desde las primeras horas de los comicios. Allí mencionó que le resultaba "preocupante el grado de improvisación" en el manejo de dispositivos electrónicos que se utilizaron para la votación en Capital Federal.

María Servini denunció graves fallas en el sistema de votación electrónica. Foto: NA. María Servini denunció graves fallas en el sistema de votación electrónica. Foto: NA.

En un escrito, Servini advirtió a la Cámara Nacional Electoral sobre la "impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral" por parte del Instituto de Gestión Electoral porteño (IGE), el organismo local que fue creado recientemente y debutó en esta jornada en la organización de los comicios a nivel distrital.

Notas relacionadas