Fake News en las Midterms: los expertos se preocupan por la falta de control en Twitter

Las organizaciones que relevan la viralización de desinformación en redes se han mostrado preocupados por la reducción de equipos que vigilan la información falsa.

Por Canal26

Martes 8 de Noviembre de 2022 - 12:47

Fake News en Twitter. Foto: Reuters.Preocupación por los sistemas de control de las noticias falsas. Foto: Reuters.

Las elecciones de medio término en Estados Unidos han despertado las alarmas de los investigadores que se dedican al censo de las "fake news". Con las polémicas políticas que instauró Elon Musk en la masiva red social Twitter, se ha planteado un retroceso en los sistemas para controlar la desinformación.

Según Common Cause, una organización no partidista con sede en Washington D.C., los despidos de las plataformas sociales, especialmente de la compañía de Musk, son una grave imposición para la monitorización de las narrativas falsas que se viralizan.

La entidad, que se encarga de relevar el contenido que se publica en las redes, apuntó que la drástica reducción de personal resultó en "una gran desaceleración en las respuestas de Twitter a los informes de campañas de información falsa.

"Lo que es preocupante y relativamente nuevo es que Twitter ha tardado mucho más de lo normal en decidir si estos tuits violan sus políticas", dijo la organización.

Elon Musk, Twitter y Donald Trump, fotos ReutersCommon Cause apuntó contra la falta de respuesta de Twitter ante las denuncias de noticias falsas. Foto: Reuters.

Twitter, que ha perdido a muchos miembros de su equipo de comunicaciones, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Una semana después de que Musk tomó el control de Twitter en una adquisición de 44.000 millones de dólares, desmanteló a muchos de los equipos de la empresa responsables de mantener información creíble, incluida la curación de contenido, los derechos humanos y la ética del aprendizaje automático.

Tanto Musk como el jefe de seguridad e integridad de Twitter, Yoel Roth, han tratado de tranquilizar a los usuarios, grupos de derechos civiles y anunciantes sobre el enfoque de la plataforma para las elecciones legislativas.

Notas relacionadas