El sorprendente arroyo que une dos océanos, pasa por los bosques patagónicos y cruza la mítica Ruta 40

Una pequeña piedra, a pasos de un puente que cruza la mítica Ruta Nacional 40, divide en dos brazos un arroyo que se forma en las cumbres del cordón Chapelco, a 25 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, formando un atractivo único en la Patagonia argentina.
Para la izquierda, viaja más de 1.000 kilómetros, desemboca en el mar Argentino, a 30 km de Viedma, y así llega al océano Atlántico. El que va hacia la derecha, avanza sobre suelo chileno, ingresa a la bahía de Corral, en que desemboca el río Valdivia, y concluye su viaje en el océano Pacífico.

Arroyo Partido, una joya de la Patagonia. Foto NA
El Arroyo Partido se origina del deshielo en la cima del cerro, a 2.000 metros de altura, y desciende hasta el bajo de Los Leones. En su recorrido, atraviesa numerosos ríos y lagos, cruzando los bosques patagónicos. Pasa por la emblemática ruta 40 y, al bifurcarse, se dirige hacia ambos océanos.
También podría interesarte
El increíble Arroyo Partido, una joya de la Patagonia
Antes de llegar al Atlántico, el Arroyo Partido atraviesa el Parque Nacional Lanín y las tierras de la comunidad mapuche Curruhuinca. Luego, se conoce como arroyo Culebra y recorre 1.000 kilómetros hasta llegar al mar.
En su recorrido, se choca con el río Hermoso, el lago Meliquina, el río Filo Hua Hum, el Caleufú, el Collón Curá, el Limay, el Neuquén y el Negro y el destino final en la capital rionegrina.

El Arroyo Partido une dos océanos. Foto NA
Por otro lado, el trazado hacia el lado derecho se cruza con el arroyo Pil Pil que sigue hacia el lago Lácar, y rumbea hacia el lago Nonthué, de ahí al río Hua Hum, al lago Pirihueico, a los ríos Fuy, Neltume, Llanquihe, el lago Panguipulli, el río Enco, el lago Riñihue, el río San Pedro, el Malihue, el Calle-Calle y el Valdivia.
Una vez que llega a suelo chileno, ingresa a la bahía de Corral, en la región de Valdivia, para concluir su viaje en el océano Pacífico.
El arroyo Partido, como su nombre lo indica, es el punto de partida de caminatas desde donde comienza la división natural, y en sus tramos se practica senderismo en el cerro Negro.