Por Canal26
Jueves 5 de Diciembre de 2024 - 00:39
Hong Kong, 5 dic (EFE).- La aerolínea hongkonesa Cathay Pacific ha pedido disculpas y retirado de su sistema de entretenimiento a bordo un episodio de la serie animada estadounidense 'Padre de Familia', también conocida como 'Family Guy', por hacer referencia al célebre 'hombre del tanque' de la plaza de Tiananmen.
La decisión se produjo tras una queja presentada en redes sociales sobre el contenido del programa, tras lo cual la compañía se justificó con los clientes afectados, señalando que este podría violar la legislación de seguridad nacional.
“Subrayamos que el material del programa no representa la postura de Cathay Pacific y hemos tomado acciones inmediatas para su eliminación”, indicó un portavoz de la aerolínea, citado por medios de la excolonia británica.
El 'hombre del tanque' o el "rebelde desconocido" son los apodos atribuidos a un civil anónimo que se hizo famoso a nivel internacional al ser grabado y fotografiado enfrentándose, de pie, a una columna de carros de combate durante las protestas en la plaza pequinesa de Tiananmen en 1989, en las que se calcula que murieron cientos de personas tras la represión de las autoridades.
El episodio censurado, titulado 'La muerte tiene una sombra', pertenece a la primera temporada de la serie y presenta una polémica escena de siete segundos en la que el personaje Peter Griffin se encuentra junto al 'hombre del tanque'.
En esta recreación de la emblemática imagen, Griffin exclama antes de huir: “Al diablo con esto, solo vine a comprar fuegos artificiales”.
La inclusión de esta secuencia en el sistema de entretenimiento a bordo de Cathay Pacific ha suscitado un intenso debate, dado que los sucesos de Tiananmen sigue siendo un tema extremadamente delicado en la región semiautónoma.
Por su parte, la aerolínea aseguró que había proporcionado instrucciones claras a su proveedor de servicios externo, encargado de gestionar el contenido, para garantizar que el material ofrecido cumpliera con los estándares de la empresa.
De acuerdo con una ordenanza enmendada en 2021 para incluir cláusulas de seguridad nacional, todas las películas deben recibir la aprobación de las autoridades para su exhibición pública en Hong Kong.
Los filmes que se consideren contrarios a la salvaguarda nacional pueden ser prohibidos, y la autoridad tiene la potestad de solicitar cambios, incluyendo la eliminación de escenas específicas. El gobierno local afirmó que esta norma estaba dirigida a contenidos que "respaldan, apoyan, glorifican, alientan e incitan a actividades que pongan en peligro la seguridad nacional".
Las libertades de los hongkoneses se han ido erosionando rápidamente desde la entrada en vigor, en junio de 2020, de la Ley de Seguridad Nacional, que contempla penas de hasta cadena perpetua para los supuestos de secesión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras, entre otros.
El precepto fue la respuesta de Pekín a las multitudinarias protestas antigubernamentales que tomaron las calles de la excolonia británica durante la segunda mitad de 2019.
Esta normativa ha otorgado a la policía amplios poderes, lo que ha resultado en cientos de arrestos y la creación de nuevos precedentes legales, mientras numerosas organizaciones de la sociedad civil han desaparecido.
Las autoridades sostienen que la medida ha restablecido la estabilidad y la paz en la ciudad, desestimando las críticas provenientes de socios comerciales, la ONU y diversas organizaciones no gubernamentales.
Adicionalmente, la nueva Ordenanza de Salvaguardia de la Seguridad Nacional aprobada en marzo, de origen local, se centra en delitos como la traición, la insurrección y el espionaje, con penas que pueden llegar hasta la cadena perpetua. EFE
msc/aa/rrt
1
Chile y Paraguay dejan su tarjeta de visita; Venezuela y Perú, a remar contra la corriente
2
Liberado un empresario de criptomonedas y su mujer en Francia, en una operación policial
3
Autoridades detienen 78 personas vinculadas a red de extorsión en el mexicano Chiapas
4
Viernes, 24 de enero de 2025 (08.00 GMT)
5
Retraso de vuelos y cierre de escuelas por fuerte temporal en parte del Reino Unido