Dimite el presidente de una icónica compañía teatral nipona tras la muerte de una actriz

Por Canal26

Miércoles 15 de Noviembre de 2023 - 00:46

Tokio, 15 nov (EFE).- El presidente de la icónica compañía teatral femenina japonesa Takarazuka Revue, Kenshi Koba, ha anunciado su dimisión tras la muerte de una joven y prometedora actriz del grupo, hallada sin vida el pasado 30 de septiembre.

La dimisión de Koba, que renuncia "para asumir la responsabilidad de supervisar el deber de diligencia del grupo", será efectiva a partir del próximo 1 de diciembre, según detalló en una rueda de prensa recogida por medios como la agencia de noticias local Kyodo.

El abogado de la familia de la fallecida apuntó que la muerte de la mujer, de 25 años, fue un suicidio causado por "el exceso de trabajo" y la "intimidación" por parte de superiores de su grupo.

La policía de la prefectura de Hyogo, donde está la sede de la compañía teatral, secundó la hipótesis de que la joven se habría quitado la vida y la familia acusó públicamente a Takarazuka Revue de la muerte de la joven por "exceso de trabajo y acoso".

A raíz del caso la compañía encargó una investigación independiente, cuyo informe tildó de "innegable" la carga psicológica de la actriz, fruto de "la combinación de largas horas de actividades y presión de miembros superiores", aunque no fue concluyente en cuanto a la intencionalidad de ciertos incidentes.

Entre ellos estaría una quemadura en la frente que la joven habría sufrido con una planta para el cabello supuestamente obra de otra actriz, según informaciones recogidas por los medios locales.

La dimisión del presidente de Takarazuka Revue coincidió con el anuncio del aparente suicido de una de las víctimas de los abusos sexuales perpetrados por parte del fallecido Johnny Kitagawa, fundador de la mayor agencia de representación talentos de Japón.

La víctima, un hombre de 40 años residente en la ciudad de Osaka (oeste) que pertenecía a la recientemente establecida asociación de víctimas del magnate y había estado denunciando públicamente los abusos tras resurgir este año las acusaciones sobre Kitagawa, habría estado siendo objeto de difamaciones a través de las redes sociales.

Por primera vez tras décadas de informaciones y rumores, la agencia Johnny & Associates, más conocida como Johnny's, admitió las acusaciones el pasado septiembre y anunció una reestructuración, que incluye el cambio de su nombre por el de Smile-Up.

Más de 300 personas han solicitado compensaciones por los abusos, de los que fueron objeto cuando eran menores de edad. EFE

mca/mra/rrt