Elevan a 5 los fallecidos en Japón tras consumir un suplemento con arroz de levadura roja

Por Canal26

Viernes 29 de Marzo de 2024 - 00:53

Tokio, 29 mar (EFE).- La empresa japonesa Kobayashi Pharmaceutical anunció este viernes que una persona más murió por una enfermedad renal tras consumir unos suplementos alimenticios de la firma que contienen arroz de levadura roja, elevando a cinco la cifra de fallecimientos vinculados a dichos productos hasta el momento.

Todas las personas fallecidas hasta el momento consumieron en concreto un suplemento para reducir el colesterol que ya fue voluntariamente retirado del mercado la semana pasada junto a otros productos por la empresa, que se está investigando los casos ante las sospechas de un vínculo causal entre el producto y las muertes.

Otro centenar de personas ha sido hospitalizada con problemas de riñón tras ingerir productos de la compañía, aunque se desconoce su estado ni tampoco hay datos públicos sobre otros consumidores que padecieron problemas de salud posiblemente causados por los suplementos sin llegar a ser internados en centros médicos.

Se cree que los problemas de salud han sido causados por productos que contenían arroz de levadura roja ('beni-koji' en japonés), una variedad de este cereal que adquiere un color rojizo al ser fermentado.

Kobayashi Pharmaceutical ha decidido retirar del mercado de forma voluntaria cinco productos, entre ellos 300.000 envases de los citados comprimidos vendidos como suplemento para reducir el colesterol, de los que la firma había vendido hasta el mes pasado 1,06 millones de envases desde su lanzamiento en 2021.

La compañía puso en marcha una investigación después de ser notificada por un médico de los problemas sanitarios aparentemente relacionados con el consumo de sus productos, entre ellos síntomas como la fatiga o las disfunciones renales.

Además de los productos mencionados, la empresa distribuyó arroz de levadura roja a otras 52 empresas nacionales y extranjeras, a las que ha solicitado retirar sus productos en caso de que pudieran estar también afectados por algún ingrediente dañino desconocido, aunque no se han reportado problemas en el exterior hasta ahora.

Otras 173 empresas comprarían a través de ese medio centenar, incluyendo una cadena de panaderías. EFE

emg/laa