Los beneficios de la avena: el superalimento que ayuda a reducir el colesterol y combate problemas cardíacos

Si bien es es fundamental para formar células sanas, tener altos niveles de colesterol acrecienta el riesgo de sufrir afecciones cardíacas, daños en el cerebro y otras patologías. Es por ello que los médicos recomiendan llevar una dieta sana y evitar alimentos con alto contenido de grasa.
Para eso, muchos especialistas aconsejan consumir avena, superalimento que ayuda a bajar el colesterol "malo" (LDL) y que permite que las arterias se destapen. Este cereal es muy completo y equilibrado gracias a que contiene fibras, carbohidratos, vitaminas, proteínas y minerales; además de que, siempre y cuando no se consuma en exceso, no aporta muchas calorías.
En tanto, se trata de uno de los pocos alimentos que contiene avenantramidas, unos polifenoles que, gracias a sus propiedades antioxidantes, aportan beneficios para el sistema cardiovascular.

Incluir la avena en nuestra dieta contribuye al bienestar físico y mental. Foto: Unsplash.
La avena también posee un efecto tranquilizante y sedante gracias a la "aveina", una proteína ideal para tratar el estrés y la falta o problemas relacionados con el sueño, y que ayuda a equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso.

Más beneficios de incluir avena en nuestra dieta diaria
- Disminuye factores de riesgo de las enfermedades cardíacas como el colesterol y la hipertensión.
- Es genial para la prevención y el tratamiento de la diabetes.
- Ayuda con la pérdida de peso.
- Es rica en proteínas y antioxidantes.
- Favorece la estimulación inmunológica.
- Previene el cáncer.
- Refuerza la energía.
- Tiene propiedades dermatológicas.
- Regula los niveles de azúcar.