PACE: cómo es el nuevo satélite de la NASA que vigilará a la Tierra mientras orbita

La NASA lanzó una nueva misión en la que, en un lapso de tres años, analizará los efectos del cambio climático, la salud de los océanos y la calidad del aire.

Por Canal26

Viernes 16 de Febrero de 2024 - 11:37

Satélite PACE. Foto: NASA Satélite PACE. Foto: NASA

La NASA tuvo a lo largo de su historia múltiples misiones para comprender la Tierra, con satélites y otras tecnologías, con el fin de recopilar datos cruciales sobre cada integrante del sistema solar.

En este caso, se trata del lanzamiento de un nuevo satélite que vigilará la Tierra mientras orbita, con el objetivo de analizar los efectos del cambio climático, la salud de los océanos y la calidad del aire.

Astronauta, NASA, espacio. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

WhatsApp en el espacio: NASA se unió a Nokia para llevar internet hasta la Luna

PACE: ¿Cómo es el nuevo satélite que vigilará a la Tierra?

El pasado 8 de febrero, la NASA lanzó en un cohete SpaceX Falcon 9, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, un nuevo satélite que vigilará a la Tierra. Este se llama PACE (Ecosistema de Plancton, Aerosoles, Nubes y Océano, por sus siglas en inglés).

Satélite PACE. Foto: NASA Satélite PACE. Foto: NASA

La misión de PACE es ayudar a comprender los océanos y la atmósfera a través de distintas mediciones de variables clave asociadas con la formación de nubes, partículas y contaminantes en el aire y la vida marina microscópica flotante (fitoplancton).

Para esto, el satélite tiene un espectrómetro que le permitirá a los investigadores medir océanos y otras masas de agua a través de luz ultravioleta, visible e infrarroja cercana. Además, podrá rastrear la distribución del fitoplancton y, por primera vez desde el espacio, identificar qué comunidades de estos organismos están presentes a escala global.

"PACE nos ayudará a aprender, como nunca antes, cómo las partículas en nuestra atmósfera y nuestros océanos pueden identificar factores clave que impactan el calentamiento global", indico el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Satélite PACE. Foto: NASA Satélite PACE. Foto: NASA

Asimismo, el PACE llevará dos instrumentos polarímetros, el polarímetro arcoíris hiperangular n.º 2 y el espectropolarímetro para exploración planetaria.  

Con estos va a detectar cómo interactúa la luz solar con las partículas de la atmósfera y va a obtener información sobre los aerosoles atmosféricos y las propiedades de las nubes, como también la calidad del aire a escala local, regional y global. También proporcionará información sobre la interacción del océano y cómo el cambio climático afecta estas interacciones.

Eclipse solar anular desde Atlanta, Estados Unidos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Eclipse solar anular 2024: la NASA confirmó que el mejor sitio para observarlo será una ciudad argentina

Una misión para comprender en dónde vivimos 

El PACE ya se separó de la nave de SpaceX Falcon 9, ahora deberá escanear a la Tierra y enviar la información a los científicos sobre las partículas de sal marina, humo, contaminantes artificiales y polvo en el aire, y cómo interactúan con la luz.

El satélite PACE se separa del SpaceX Falcon 9. VIdeo: X/ @NASA

Otro estudio en el que será clave es entender cómo estos aerosoles afectan la formación de nubes o en qué se diferencian las nubes de hielo y las nubes líquidas. Esto es crucial, ya que se podrá saber cómo está cambiando el clima y la calidad del aire.

Según la NASA, la misión del PACE está diseñada para que dure al menos 3 años y que cada dos días escanee a la Tierra, aunque la nave espacial está cargada con "suficiente propulsor para ampliar ese cronograma más de tres veces".

"Las mediciones de PACE no solo responderán preguntas científicas fundamentales, sino que también mejorarán la calidad de vida de las personas", indicó Marcela Loría-Salazar, profesora asistente de la Escuela de Meteorología de la Universidad de Oklahoma y pionera en adoptar PACE.

Notas relacionadas