Banfield logró la hazaña en Ecuador y se acerca a la fase de grupos

Con un gol en tiempo de descuento de Mauricio Sperduti, Banfield logró un heroico empate 2-2 frente a Independiente del Valle de Ecuador en la altura de Quito, que le permitió ganar la serie y avanzar a la última fase clasificatoria de la Copa Libertadores, rumbo a la etapa de grupos.
El mediocampista Jesús Dátolo adelantó al "Taladro" con un golazo de tiro libre a los 23 minutos del primer tiempo, pero el argentino Maximiliano Barreiro, cinco minutos después, estampó la igualdad para el conjunto dirigido por Gabriel Schurrer.
En el complemento, Independiente del Valle lo dio vuelta gracias a una definición de Billy Arce, a los 20 minutos, y después de una soberbia actuación de su arquero Mauricio Arboleda, Banfield lo empató gracias al ingresado Sperduti, en el segundo minuto de descuento.
Como el encuentro de ida terminó 1-1, el "Taladro" -que no tuvo a su DT Julio Falcioni en el banco porque se quedó en Buenos Aires- se benefició por los goles de visitante y espera por el ganador de Chapecoense de Brasil o Nacional de Uruguay para acceder a la fase de grupos.
También podría interesarte
"Nos estábamos jugando la vida, somos un equipo competitivo que demostró lo que juega", manifestó Sperduti después del pitazo final, admitiendo que la altitud de Quito, de 2.850 metros, hizo algo difícil la labor del conjunto verde.
En la tercera rueda de la Libertadores, Banfield medirá fuerzas con el ganador de la llave entre el brasileño Chapecoense y el uruguayo Nacional, que venció por 1-0 en la ida y será anfitrión este miércoles en el desquite.
"No tengo palabras para describir lo que el grupo hizo hoy acá, estoy muy orgulloso de vestir esta camiseta", dijo Dátolo, añadiendo que "no merecíamos quedar afuera, habíamos hecho un gran partido allá y hoy lo repetimos acá. Con sufrimiento, pero gracias a Dios, se logró la clasificación".
El Taladro estuvo lejos de amilanarse en la altitud de Quito y forcejeó hasta ponerse en ventaja parcial por 1-0 con soberbio tanto de Dátolo al minuto 23.
Tras una falta de Luis Ayala sobre el visitante Pablo Mouche, el volante cobró con maestría un tiro libre de media distancia para anidar por el ángulo superior derecho, intuyendo el guardameta para arrojarse hacia ese lado pero sin elasticidad para alcanzar la bola.
Los Rayados, subcampeones de la Libertadores de 2016, emparejaron 1-1 a los 28 minutos por intermedio del ariete argentino Barreiro, quien luego de sendos pases largos en cancha contraria recibió un centro de Ayala en el área chica para convertir.
Barreiro, quien aguó la fiesta verdiblanca en el choque de ida al convertir también al minuto 90+1 para el 1-1, fue el artesano que dio forma a la momentánea victoria ecuatoriana por 2-1.
El delantero se lanzó casi desde la media cancha por el costado diestro para encontrar un vacío y mandar un pase cruzado para el certero remate de Billy Arce a los 65. .
El triunfo de la máquina del Valle derivó en un dramático cierre del duelo, en el que el Taladro puso todo para intentar perforar la zaga rival.
En un desesperado ataque argentino, Piedra manoteó el esférico hacia adelante, apareciendo Sperduti como si fuera un fantasma para encajar por el caño izquierdo.
Dátolo fue un punzante enemigo del elenco ecuatoriano, al que amenazó con peligro en un par de ocasiones en las que apuntó al arco para poner en aprietos al cuidapalos Hamilton Piedra.
El trabajo ofensivo de Mouche, generado con veloces desprendimientos, no pasó desapercibido aunque al final sus intenciones no fueron mortíferas.
Los negriazules, que dejaron su reducto en la vecina población de Sangolquí para actuar en Quito, hicieron sentir su condición de locales para tratar de amedrentar al arquero Iván Arboleda con numerosas embestidas a cargo de Barreiro, así como de los criollos Kener Arce, Jhegson Méndez, Felipe Mejía y Billy Arce.