El fútbol brasileño le dice "no" al racismo: las sanciones llegan hasta la pérdida de puntos y clausura de estadios

Una medida endurece las sanciones contra los ataques racistas en los estadios. Las medidas apuntan a los infractores y a los clubes involucrados.

Por Canal26

Viernes 26 de Mayo de 2023 - 09:54

Protestas en Brasil contra el racismo en el fútbol. Foto: EFE. Protestas en Brasil contra el racismo en el fútbol. Foto: EFE.

En medio del escándalo que se vive cada fin de semana en el fútbol español, en el que Vinicius Jr es el principal apuntado, el fútbol brasileño tomó medidas drásticas para combatir el racismo en su liga.

El pasado enero se aprobó una ley que endurece las penas del delito de injuria racial (con el que se castigan las ofensas o insultos), equiparándolo al delito de racismo (que penaliza la discriminación).

Gracias a esta ley, los insultos racistas se convierten en un delito imprescriptible, castigados con penas de 3 a 5 años de cárcel. Tampoco se permite el pago de fianza para librarse de la prisión preventiva.

Si el delito se comete en un estadio, quien sea condenado también puede ser vetado de los recintos deportivos por hasta tres años.

Germán Burgos. Foto: NA.

Te puede interesar:

El Mono Burgos habló sobre el comentario acerca de Lamine Yamal: "Un tono afectivo"

El castigo a los clubes

La Confederación Brasileña de Fútbol también modificó este año el reglamento de competiciones, en el que ahora se responsabiliza a los clubes anfitriones de los episodios de racismo, homofobia o cualquier otro tipo de discriminación, actos que considera de "extrema gravedad".

El reglamento contempla la posibilidad de aplicar multas de hasta 500.000 reales (100.000 dólares) a los clubes o castigos deportivos como la pérdida de puntos, clausura de estadios o el veto al registro de jugadores.

Las multas pueden duplicarse en el caso de reincidencia.

Notas relacionadas