Facundo Díaz Acosta: la emocionante historia del joven tenista ganador del Argentina Open

El argentino, número 87 del ránking ATP, se impuso 6-3, 6-4 en la final del Torneo de Buenos Aires ante el chileno Nicolás Jarry (21).

Por Canal26

Domingo 18 de Febrero de 2024 - 19:45

Facundo Díaz Acosta, ganador del Argentina Open. Foto: Reuters Facundo Díaz Acosta, ganador del Argentina Open. Foto: Reuters

La sorpresa en el Buenos Aires Lawn Tennis Club fue total: Facundo Díaz Acosta, que llegó al torneo en condición de invitado, logró el primer título ATP de su carrera.

Facundo Díaz Acosta, ganador del Argentina Open. Foto: Reuters Campeón del trofeo "matero". Foto: Reuters

Rodeado de un público que coreaba su nombre en cada punto, a Díaz Acosta le salía todo y, pese a un buen momento del tenista que venía de eliminar a Carlos Alcaraz, el porteño se mantuvo concentrado y consiguió el Argentina Open sin conceder un solo set en todo su camino.

Visiblemente emocionado luego de que Nicolás Jarry tirara la última bola afuera de la cancha, fue corriendo a abrazar a sus padres con una sonrisa de oreja a oreja.

La alegría de Díaz Acosta. Video: X @TyCSportsPlay

El máximo torneo argentino se vuelve a quedar en casa por primera vez desde 2021, cuando lo ganó Diego Schwartzmann (116). El ganador del campeonato obtuvo 97.745 dólares como premio económico, y los puntos correspondientes para el ránking global ATP.

Díaz Acosta, con este triunfo, logró escalar 28 lugares. Aparecerá, a partir del lunes, en el puesto 59 y se convertirá en el cuarto mejor argentino, detrás de Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez y Tomás Etcheverry.

Lesión de Tomas Etcheverry en el Argentina Open. Foto: NA.

Te puede interesar:

El desconsolado llanto de Tomás Etcheverry en el Argentina Open: lesión y fin del sueño en Buenos Aires

Su emocionante historia

Facundo nació el 15 de diciembre del 2000 y, aunque ama jugar al tenis desde chiquito, a los 13 años se decidió a tomar al deporte como algo más que un simple hobby, cuando se sumó a la Academia de Mariano Hood y Mariano Monachesi, su actual entrenador.

El camino para lograr acceder a su primera final y posterior campeonato, no fue nada fácil. Cuando venció a Federico Coria en semifinales, declaró: “Lo primero que se me vino a la cabeza cuando gané fue todas las que pasamos con mi equipo para llegar hasta acá. Y hacerlo en casa es aún más especial. Es una mezcla de emociones”.

Facundo Díaz Acosta, ganador del Argentina Open. Foto: Reuters Facundo Díaz Acosta, una historia de superación. Foto: Reuters

Es que, en 2020, cuando todavía era el el 470° del mundo, su carrera quedó en pausa debido a que la pandemia lo alejó de la posibilidad de entrenar a diario como venía haciendo. Encerrado en su casa, no encontró mejor alternativa que entrenarse golpeando la pelota contra un colchón apoyado sobre una pared.

Luego de superar diversos obstáculos, ingresó al exclusivo grupo de tres tenistas en la historia que lograron coronarse en un torneo como invitados, fuera de los ochenta clasificados y sin perder ni un sólo set.

Notas relacionadas