Valentín Barco, el salvador de Boca que recorría 450 kilómetros por día para poder entrenar en las inferiores

El juvenil del Xeneize tuvo su noche soñada en su debut en Copa Libertadores ante el Deportivo Pereira.

Por Canal26

Miércoles 19 de Abril de 2023 - 09:12

Valentín Barco; Boca. Foto: Instagram @colo.barco.Valentín Barco, nueva figura de Boca. Foto: Instagram.

Boca consiguió una victoria agónica frente al Deportivo Pereira por Copa Libertadores. La gran figura del encuentro fue Valentín Barco, quien sumó sus primeros minutos en la competencia internacional con apenas 18 años y se llevó una fuerte ovación de La Bombonera.

Tras tener buenos rendimientos en la Reserva, pero con pocas oportunidades en la Primera, la llegada de Jorge Almirón le abrió un nuevo abanico de chances para sumar minutos que supo aprovechar. Pese a que el gol final fue anotado por Alan Varelael lateral izquierdo aportó una precisa asistencia para dar vuelta el resultado.

Riquelme, Boca. Foto: NA

Te puede interesar:

Una joya sudamericana que triunfa en Europa manifestó su deseo de jugar en Boca

¿Quién es Valentín Barco, la nueva figura de Boca?

Barco es categoría 2004 y comenzó su camino en el fútbol en el Club Sportivo de Veinticinco de Mayo, provincia de Buenos Aires. Lo llamativo de sus inicios es que jugaba como delantero, algo que explica su fuerte perfil ofensivo pese a su posición actual.

Valentín Barco, Boca. Foto: EFEValentín Barco ante el Deportivo Pereyra. Foto: EFE.

El cambio de ubicación dentro de la cancha ocurrió cuando se probó en Boca, a fines de 2013, ya que le tocó posicionarse como tres y lo hizo de gran manera. Sus buenos rendimientos hicieron que tenga participantes en las juveniles de la Selección Argentina, ya sea la Sub-13, Sub-15 y Sub-20.

Uno de los puntos a destacar de la historia de Valentín Barco es el recorrido que tenía que hacer cada día para poder entrenarse en las inferiores de Boca. Desde su ciudad natal, recorrió durante tres años 450 kilómetros por día para llegar al predio en el Renault 12 de su papá.

"Había veces que no teníamos nada de plata. 'Tenemos para el gas y el peaje. Vamos y llevamos el mate', le decía yo. 'Sí, ma, vamos'. Ha ido hasta con fiebre a entrenar, vomitando...", explicó su madre tiempo atrás. 

Valentín Barco; Boca Juniors. Foto: Instagram @colo.barco.Valentín Barco en su debut en la Primera de Boca ante Banfield. Foto: Instagram.

Tras su debut a mediados de 2021, gracias al contagio masivo de Coronavirus por parte del plantel del Xeneize, perdió protagonismo y sumó pocos minutos, incluso en Reserva. Una lesión lo alejó de la chance de hacer la pretemporada por el primer equipo, aunque el fútbol le dio revancha.

Si bien estuvo a punto de marcharse al Getafe por una oferta que llegó al club, decidió renovar su contrato y tiene una cláusula de recisión de diez millones de dólares, aunque se estima que elevarán dicha cifra en poco tiempo. 

Además de su gran actuación ante Deportivo Pereira, Valentín Barco ya había sumado minutos ante Estudiantes el pasado sábado. Si bien fue derrota por la mínima diferencia, el lateral izquierdo fue uno de los pocos puntos altos del equipo que dirige Jorge Almirón.

Notas relacionadas