Mercados en alerta: fuerte caída de los bonos argentinos en Wall Street tras el triunfo de Milei

Los bonos soberanos que cotizan en la calle de Nueva York se desplomaron hasta 10 puntos tras el resultado de las elecciones PASO 2023.

Por Canal26

Lunes 14 de Agosto de 2023 - 14:36

Wall Street. Foto: Reuters. Wall Street. Foto: Reuters.

Tras el asombro por el triunfo del ultraderechista Javier Milei en las elecciones PASO en Argentina, los bonos emitidos por el gobierno argentino en el mercado internacional que cotizan en Wall Street cayeron hasta 10 puntos porcentuales.

Los expertos analizan que el mercado reaccionó de negativamente por las propuestas del candidato de la Libertad Avanza sobre la dolarización de la economía, en un país con crisis de reservas de dólares estadounidenses y por la propuesta de cerrar el Banco Central de la República Argentina. 

Javier Milei. Foto: Reuters. Javier Milei. Foto: Reuters.

El resultado financiero en Nueva York ocurrió antes que abriera la plaza en Buenos Aires. "Lo sorpresivo del resultado podría traer presión sobre el mercado cambiario y sobre los mercados de renta fija y variable", señala la administradora de fondos Grupo SBS, que plantea que esto ya ocurrió en los bonos argentinos luego de los resultados de los comicios.

Los bonos soberanos globales argentinos bajaron hasta un 9,7 % "por el incremento de la incertidumbre", alerta el informe de SBS, después que Javier Milei obtuvo el 30,04 % de los votos (con el 97,4 % escrutado). La lista del candidato de ultraderecha, fue la más elegida para competir en las presidenciales del 22 de octubre, dejando en segundo lugar a la coalición opositora Juntos por el Cambio, con un 28,27 %, en la que lideró la interna la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, y en tercero al oficialista Unión por la Patria, con el 27,27 %, que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa.

Wall Street. Foto: NA.

Te puede interesar:

Buena jornada para Argentina en Wall Street: el rebote empujó las ganancias de bonos y acciones

Los expertos alertan sobre las propuestas de Milei

Los analistas auguran que esta actitud de los mercados se vincula con la campaña de Milei donde propuso dolarizar la economía argentina. Muchos economistas afirman que semejante medida es difícil de implementar, por la baja cantidad de reservas internacionales, ya que hoy las netas son negativas en unos 10 mil millones de dólares. En este sentido, la demanda de pesos es baja en Argentina, un 12 % del PIB, y el miedo es que la dolarización aumente la búsqueda de dólares.

Wall Street. Foto: Reuters. Wall Street. Foto: Reuters.

Además, Milei propone eliminar el Banco Central y pasar la "motosierra" por el gasto público en un país que padece hace décadas la alta inflación, que en junio pasado alcanzó casi el 116 % interanual. La administradora de fondos considera que lo que propone el candidato de La Libertad Avanza podría presionar sobre la renta soberana en pesos.

"Podremos evaluar más esta situación y la de la potencial performance de otros 'asset class' (clase de activos) con el correr de los días y de las distintas declaraciones de Milei y su equipo así como de declaraciones de funcionarios del FMI (Fondo Monetario Internacional)"

"Podremos evaluar más esta situación y la de la potencial performance de otros 'asset class' (clase de activos) con el correr de los días y de las distintas declaraciones de Milei y su equipo así como de declaraciones de funcionarios del FMI (Fondo Monetario Internacional)", apunta SBS, al recordar que el directorio del organismo, con el que el país tiene una deuda de 45 mil millones de dólares, tiene pendiente aprobar un desembolso de 7.500 millones de dólares. 

Notas relacionadas