Efecto PASO: el dólar "blue" se dispara y el Banco Central subió la tasa de interés al 118%

El Central decidió elevar el tipo de cambio oficial a $365,50 lo que implica una devaluación de 19% con respecto a la cotización del último cierre.

Por Canal26

Lunes 14 de Agosto de 2023 - 12:27

Dólar, economía. Foto: NA Dólar, economía. Foto: NA

Los mercados reaccionaron ante la victoria de Javier Milei en las elecciones primarias (PASO). El dólar cotizaba este mediodía a $347,50 para la compra y a $365,50 para la venta en el Banco Nación, mientras que en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL) ascendía 8,3% y se comercializaba a $ 651,18.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa avanzaba 14,3% y se cotizaba a $ 617,29. En tanto, el riesgo país argentino se ubicaba en 1.914 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.

El dólar "blue" se disparó 65 pesos en la apertura de las operaciones. Pasadas las 12, ya cotizaba en 685 pesos, un alza de más de 13% con respecto a al dato del viernes pasado, cuando la divisa alternativo cerró en 605 pesos.

Rodolfo Barra. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro

Suba de tasa de interés

Además de la suba de la moneda estadounidense, el Banco Central elevó en 21 puntos porcentuales la Tasa de Política Monetaria al 118% desde el 97% vigente hasta el viernes, y que redefinirá las tasas mínimas garantizadas sobre los plazos fijos "en función del nuevo nivel". De esa manera, la tasa mensual queda en 9,83% y la efectiva anual en 209%.

En un comunicado, el BCRA consideró "conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial", que también subió a $ 350 por dólar.

Banco Central, economía argentina. Foto: Télam Banco Central, economía argentina. Foto: Télam

La medida se tomó, agregó, "a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales".

"El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas", finalizó el comunicado.

Con la suba de la tasa de interés, se procura que los pequeños y medianos inversores opten por las colocaciones a plazo fijo en las entidades del sistema financiero local, ante el incremento de la cotización del dólar, tanto oficial como financiero, y a la vez mantener el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de asegurar rendimientos positivos, es decir no inferiores a la inflación prevista.

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel. Foto: NA.

Te puede interesar:

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel se reunieron en el Senado para coordinar la transición

Resultados electorales

Milei se convirtió así en el candidato más votado a nivel nacional en las PASO al obtener 7.116.352 votos.

El postulante libertario quedó en el primer lugar en las siguientes provincias: Córdoba; Santa Fe; Mendoza; Misiones; Jujuy; Salta, Tucumán; La Rioja, San Juan; San Luis; La Pampa, Neuquén; Río Negro; Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Javier Milei confesó que tiene "un excelente vínculo" con Mauricio Macri. Foto: Télam. Javier Milei confesó que tiene "un excelente vínculo" con Mauricio Macri. Foto: Télam.

Escrutado el 97,39% de las mesas de todo el país, el libertario alcanzaba el 30,04% de los votos, mientras el segundo y el tercer lugar con diferencias mínimas lo obtenían Juntos por el Cambio (28,27%) y Unión por la Patria (UxP) (27,27%).

En ese marco, la interna de JxC la ganó Patricia Bullrich (4.022.466 votos) frente a Horario Rodríguez Larreta (2.675.563 votos), mientras que en UxP Sergio Massa (5.070.104 votos) se impuso sobre Juan Grabois (1.390.585 votos).

Notas relacionadas