"Nos reciben y después no pasa nada": gremio de lecheros anunció paro de 72 hs. en SanCor

El sindicato Atilra anunció una serie de medidas de fuerza luego de la falta de respuesta del Gobierno por la formación de un fideicomiso industrial.

Por Canal26

Lunes 28 de Noviembre de 2022 - 12:39

Altira, el gremio de lecheros, propone una serie de medidas de fuerza en SanCor. Foto: Télam.La medida tendrá mayor extensión en la cooperativa SanCor. Foto: Télam.

El Consejo Directivo Nacional del gremio Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina) inició una medida de fuerza en la Cooperativa SanCor y el resto de las empresas que forman parte de la producción láctea. En esta línea, alertó: "al ser tan prolongada la medida de fuerza, seguro faltarán productos en las góndolas".

El paro, que comienza este martes, se extenderá por 72 horas en la misma cooperativa láctea y por 48 horas en el resto de las compañías. Esto fue resuelto por el gremio con el fin de dar su apoyo a la figura de fideicomiso para que la firma tenga la posibilidad de incrementar su producción. 

Además de fijar la medida de fuerza, Atilra pidió a los operarios de todo el país "que se mantengan alertas y movilizados pendientes de toda la información”, ya que la medida de fuerza podría extenderse.

El año pasado, José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond), Gustavo Scaglione (La Capital de Rosario y Canal 3, entre otros medios), el abogado Leandro Salvatierra y Jorge Estevez, experto en el sector lácteo, presentaron una propuesta para un fideicomiso. Este mecanismo, que contempla un financiamiento por US$60 millones y del cual el gremio lechero aguarda que el Gobierno abra las puertas para su concreción, fue aprobado por la misma cooperativa láctea. Los empresarios buscan que la firma pase de producir 700.000 litros diarios a 1,5 millones, su capacidad actual instalada.

Pero a falta de respuesta del gobierno con respecto al proyecto, el rubro subrayó que su inacción "perjudica a miles de trabajadores". 

Derrame de leche de SanCor.

Te puede interesar:

Tensión en la industria láctea: el sindicalista que complica a las empresas del sector

¿Cuánto durará la medida de fuerza del sindicato de lecheros? 

La protesta consistirá en un paro total de actividades por 72 horas en la Cooperativa Sancor, desde las 0 horas de mañana hasta las 24 horas del jueves 1º de diciembre. A todo esto, se sumará un paro de 48 horas en el resto de las empresas lácteas del país, desde las 0 horas del miércoles 30 de noviembre hasta las 24 horas del jueves 1º de diciembre.

Desde Altira se criticó “la inacción del Gobierno que perjudica a miles de trabajadores de la industria". Además, apuntaron en un comunicado oficial: “En un año no han resuelto nada. Nos reciben y después no pasa nada”