Tina Turner: la Reina del Rock & Roll que supo renacer

El mundo despide a Tina Turner, leyenda de la música y considerada Reina del Rock & Roll. La historia de una mujer que supo renacer gracias a su extraordinario talento y presencia deslumbrante.

Por Canal26

Miércoles 24 de Mayo de 2023 - 20:52

Tina Turner_ Reuters Tina Turner_ Reuters

El mundo despide a Tina Turner. A través de un comunicado Bernard Dogherty, portavoz de la artista, anunció la pérdida de esta esta leyenda y modelo para el mundo. Tenía 83 años y falleció por un cáncer intestinal.

Su voz -inconfundible y poderosa- transmitía una mezcla de herencia afro, gospel, soul y rhythm & blues, y claro, la magia sucedía en el escenario, el lugar donde su estilo se potenciaba con su energía y encandilaba a todos. 

En su infancia, Tina fue criada por una familia adoptiva blanca en Tennessee, Estados Unidos, y recibió el nombre de Anna Mae Bullock. 

Tina Turner. Foto: ReutersTina Turner. Foto: Reuters

Su enorme talento siempre sedujo a un público de todo tipo. Además, su presencia y fuerza emocional la ayudaron a superar las peores violencias domésticas, como la que tuvo en su primer matrimonio con Ike Turner, exesposo.

Fue a mediados de los '70 cuando por fin decide divorciarse de Ike, cansada de los maltratos. En ese entonces, pocos habrían imaginado el gran futuro artístico del que volvería a gozar Tina, a quien algunos la veían como una mujer que había alcanzado la fama gracias a el éxito de su marido, quien no solo la había respaldado en su carrera  sino que también le había impuesto su apellido. Fue un gran desafío para ella superar esa situación pero lo hizo y Tina volvió a lucirse como nunca en un nuevo camino.

El comienzo de una nueva etapa brillante

Tras el divorcio de Ike, la carrera de Tina parecía acabada, pero hacia 1983 su cover del tema de Al Green "Let's stay together" y "What's love got to do with it?" la relanzaron a la fama.

Encontrá más vídeos

Tina le arrebató vida una segunda oportunidad para ponerse en el centro de la escena musical y se consagró al éxito. 

"What's love got to do with it?" y "Let's stay together", nuevas puertas hacia el éxito

Estos dos temas fueron el puntapié para el exitoso disco de 1984 "Private dancer" y el comienzo de una etapa en la que reinventó su carrera con su gran estilo propio mostrando las raíces negras pero adaptado al pop radial a la época. 

Tina Turner. Foto: Reuters

Desde entonces y hasta 2009, en donde se retiró de los escenarios, Tina Turner giró por el mundo, vendió millones de discos, posicionó en la lista de éxitos una gran cantidad de canciones, entre las que pueden mencionarse "The best", "Typical male", "I don't wanna lose you" y "Steamy windows", entre otros.

También tuvo sus intervenciones memorables en la pantalla grande, como en "Mad Max", en donde además interpretó el tema central "We don't another hero"; y, de manera indirecta, en la autobiográfica "What's love got to do with it?", en donde su figura fue encarnada por Angela Basset.

Encontrá más vídeos

El gran golpe del 2018

Ya en la tranquilidad de su retiro, Tina Turner volvió a sufrir un fuerte revés en 2018 con el suicidio de su hijo mayor Craig Raymond Turner. Desde entonces, casi no se la vio en público, sin embargo los homenajes en su honor no cesan como el musical "Tina-The Tina Turner Musical" que se estrenó ese año pasado en Londres y luego pasó a las salas de Nueva York y Hamburgo.

En 2021 Turner pasó a ser parte del Salón de la Fama del Rock And Roll. Esa fue la segunda vez que la "Reina del Rock And Roll" fue incorporada al Salón, luego de que en 1991 fuera aceptada como parte del dúo de blues y funk que conformaba con su marido.