Bahía Blanca comienza a recuperarse tras el temporal: queda poca agua acumulada y buscan reabrir las escuelas

Tras un feroz temporal que provocó un saldo trágico de al menos 16 muertos, cientos de evacuados y severos daños en la infraestructura urbana; Bahía Blanca comienza a recuperarse y busca retomar su normalidad teniendo en cuenta que, en las ultimas horas, el agua fue cediendo.
Incluso, la distribuidora energética EDES (Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A) informó que el servicio se restableció en un 65% en diferentes puntos de la ciudad. Ante este contexto, si bien quedan algunas zonas anegadas, las autoridades locales buscan retomar las clases el miércoles.

Queda poca agua en las calles de Bahía Blanca. Foto: NA/José Scalzo.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, dijo que la prioridad es reabrir las escuelas locales, que permanecerán cerradas este lunes y mañana martes, y no dictarán clases.
También podría interesarte
“De a poco la idea es que la gente pueda volver a sus actividades cotidianas. La prioridad hoy es reabrir las escuelas, necesitamos a los chicos allí. Hay unas 260 escuelas y 100 se pudieron relevar, 32 no tienen daño, 45 tienen daños menores y 23 con daños mas graves. La idea es que el miércoles funcionen las escuelas que puedan funcionar”, aseguró Alonso durante una entrevista para radio Rivadavia.
Dramática situación en Bahía Blanca
Si bien el viento registrado en las últimas horas favoreció el drenaje del agua acumulada en algunos sectores, la ciudad bahiense continúa casi en su totalidad sin suministro hídrico. A pesar de esta severa complicación, el ministro Alonso afirmó que este domingo transcurrió “la tercera noche de tranquilidad”, debido a que "la gente está mayormente en sus casas y no circula por el espacio público".

Temporal en Bahía Blanca. Foto: NA (José Scalzo)
Además, en medio de la tragedia que azotó a Bahía Blanca, surgieron quienes intentan aprovechar la desgracia de otros para obtener beneficios personales: entre la noche del viernes y la tarde del domingo, la Policía detuvo a 16 personas involucradas en diferentes saqueos. Dos de estos robos fueron cometidos en sucursales de la cadena de supermercados Cooperativa Obrera, que habían sufrido daños debido al temporal.
Uno de los casos más destacados ocurrió el sábado a las 18:30, cuando siete individuos fueron arrestados por robar productos de un supermercado en la zona de San Martín al 3600. Estos delincuentes se presentaron inicialmente ante un retén policial alegando que iban a ayudar a familiares, pero en realidad se dirigieron a saquear el comercio.