A fin de año cambia el juez de la causa Cromañón

De esta manera, el juez de Instrucción Julio Lucini  dejará de ser quien lleve adelante el expediente. La Cámara del Crimen deberá proponer una terna y el Consejo de la Magistratura se encargará de elegir al sucesor del magistrado.

Por Canal26

Viernes 2 de Diciembre de 2005 - 00:00

 

 

La investigación por el trágico incendio en el boliche República de Cromañón, que dejó 194 muertos, cambiará de juez a fin de año, según se dispuso en una reunión plenaria de la Cámara del Crimen porteña.

 


De esta manera, el juez de Instrucción Julio Lucini -quien actualmente está al frente del expediente- dejará de ser quien lleve adelante la causa, según informaron hoy voceros judiciales en el Palacio de Tribunales.

 

De todos modos, tiempo atrás, el propio Lucini había manifestado la conveniencia de dejar la causa al finalizar 2005, ya que desde febrero pasado interviene en la pesquisa como "subrogante" de la jueza natural, María Angélica Crotto, quien se encuentra con licencia médica.

 


Los voceros consultados señalaron que el magistrado había enviado una nota a la Cámara, señalando que su subrogancia en el juzgado de Crotto para hacerse cargo de la causa por el incendio en Cromañón debía finalizar el 31 de diciembre.

 

Según trascendió, el magistrado aseguró que la investigación se encuentra virtualmente cerrada y en condiciones de ser elevada a juicio oral y público cuando concluyan algunas pericias médicas y edilicias.

 


Una vez que se resuelva el paso al costado de Lucini en la causa, la Cámara del Crimen deberá elaborar una terna con los nombres de secretarios dispuestos a hacerse cargo de la "recta final" del expediente, y será el Consejo de la Magistratura el que posteriormente elija al sucesor del magistrado subrogante.

 


De todas maneras, no se descartó la posibilidad de que la jueza Crotto regrese a principios de enero a hacerse cargo nuevamente de su juzgado, si es que se repone del problema de salud que la marginó del caso.

 

Mientras tanto, Lucini podría aspirar, según indicaron los voceros consultados, a ocupar a partir de 2006 alguna de las cuatro vacantes permanentes que se produjeron en la Cámara del Crimen, por la jubilación del magistrado Edgardo Donna y las renuncias de Guillermo Navarro, Carlos Elbert y José Manuel Piombo.