Ayuno y metabolismo: cuál es el mejor horario para desayunar si se quiere adelgazar

Un experto en genética afirmó que el tiempo de ayuno nocturno influye en el funcionamiento metabólico. ¿De qué se trata?

Por Canal26

Jueves 5 de Enero de 2023 - 17:33

Desayuno regalo_Unsplash La hora ideal del desayuno para activar el metabolismo. Foto: Unsplash.

Un experto en genética del Imperial College de Londres afirmó que el tiempo de ayuno nocturno influye en el funcionamiento metabólico.

Tim Spector, profesor de epidemiología genética, explicó la relación que existe entre la cena y el desayuno, y la importancia de establecer un horario para la primera comida del día.

En el marco de una charla en el Festival de Ciencias de Cheltenham, Reino Unido, el experto recomendó que la primera comida fuerte del día siguiente se retrase hasta después de las 11 de la mañana, ya que por lo general la gente cena demasiado tarde en la actualidad.

Leé también:Rico, variado y saludable: recomiendan la alimentación mediterránea para pacientes con cáncer

Regalos de San Valentin - Desayuno romántico


En esa línea puntualizó que es habitual que se termine de comer alrededor de las 9 de la noche y “un desayuno a las 11 horas es la única forma de lograr 14 horas de ayuno”.

Para el experto, este hábito alimentario es más saludable para el metabolismo y la pérdida de peso. Seguir la estrategia durante unos meses, podría ayudar a las personas a perder entre 2 y 5 kilos.

Frutos secos. Foto: Reuters, Alamy

Te puede interesar:

Alimentación saludable: los frutos secos con mayor poder antiinflamatorio ideales para comer todos los días

El horario perfecto

“Creo que tenemos que repensar todas las cosas que nos han dicho que no son saludables, porque está surgiendo mucha ciencia nueva”, afirmó el experto al diario The Telegraph.

Frutas - Desayuno

“Todavía hay personas, particularmente en el norte de Inglaterra, que comen antes, pero en general nos hemos movido hacia hábitos alimentarios continentales, cenando mucho más tarde como la gente en España e Italia”, añadió el experto.

Este pequeño cambio de hábitos, según el experto, puede hacer la diferencia para mantener un peso saludable o bajar algunos kilos de más.

“Hay un cambio simple que las personas pueden hacer modificando su desayuno de las 8 a las 11 de la mañana, que en realidad es más efectivo que las dietas de ayuno más modernas como 5:2″, detalló, en referencia a las dietas difundidas sobre comer normalmente 5 días y luego restringir fuertemente las calorías durante dos.

“Ayunar durante 14 horas al día y desayunar más tarde, pero comer la misma cantidad, es más fácil de lograr a largo plazo. Funciona porque los microbios en nuestro intestino tienen un ritmo circadiano como nosotros y necesitan un período de descanso”, aseveró.

Café en el desayuno

Autor del libro El mito de la dieta: la ciencia real detrás de lo que comemos (The diet myth: the real science behind what we eat), el genetista señaló que “como científico, en los últimos años, concentré todas mis energías en investigar el microbioma, la gran comunidad de microbios que viven en nuestro intestino, piel y cuerpo. Aunque la investigación es nueva y está en curso, ya sabemos que estos seres juegan un papel muy importante en nuestra salud y en las epidemias actuales de obesidad, diabetes, alergia e incluso depresión”.

Los 5 alimentos que no de se deben incluir en una dieta sana. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

"Alimentación Keto": cómo funciona la dieta que mejora la salud mental, según la ciencia

El caso de los recolectores en África

Asimismo, Tim Spector ha estudiado durante años a la tribu Hadza de cazadores-recolectores modernos que viven en Tanzania, África. Entre sus miembros, los expertos no han detectado obesidad ni diabetes tipo 2. Esa tribu no ingiere alimentos temprano en el desayuno y tienden a empezar a comer entre las 10:30 u 11 todos los días.

“Desayunar engorda a algunas personas”, advirtió Spector en su libro Alimentarse a cucharadas: por qué casi todo lo que nos han dicho sobre la comida es incorrecto (Spoon-Fed: Why Almost Everything We’ve Been Told About Food Is Wron).

“Sabemos por nuestros estudios que todos somos diferentes, y algunas personas responden de manera diferente a los desayunos ricos en carbohidratos y grasas, por lo que es importante entender eso también”, finalizó.

Notas relacionadas