¿Cuáles son los temas que más preocupan a los argentinos?

La encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés arrojó los cuatro temas centrales que desvelan a la sociedad argentina.

Por Canal26

Miércoles 5 de Abril de 2023 - 12:01

Inflación, economía argentina. Foto: NA.Inflación, economía argentina. Foto: NA

Los resultados de la encuesta realizada por la Universidad de San Andrés abarcan múltiples temas vinculados a la valoración de la marcha general de las cosas en el país, el desempeño de los poderes políticos, las políticas públicas, las tendencias sociales o coyuntura política. Sin embargo, una de las conclusiones más relevantes destaca que la inflación, la delincuencia / inseguridad, la corrupción y la pobreza son los temas que más preocupan a los argentinos.

Incluso, entre las opciones, también se encontraban temas como la falta de trabajo, las epidemias y enfermedades, la justicia o acceso a la vivienda. Sin embargo, fueron aquellos cuatro ítems los que arrojaron el porcentaje más alto y que, evidentemente, quitan el sueño a los habitantes del país del sur.

Perros. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Inteligencia perruna: las 14 razas más inteligentes del mundo

Los resultados en números

Los encuestados consideran que el principal problema que afecta al país actualmente es la inflación (59 %), seguida de la delincuencia, robos e inseguridad (36 %) y la corrupción (35 %). Además, la inflación fue la primera mención con el 21 % de las opciones, 10 % (inseguridad) y 14 % (corrupción) en la respuesta de los encuestados. Se destaca también que, justamente, la preocupación por la inflación continúa en ascenso desde junio del 2020.

Encuesta San Andrés, lo que más preocupa a los argentinos

Encuesta realizada por la Universidad de San Andrés.


En cuanto a la satisfacción con las distintas políticas del gobierno, se observa que la política científica aparece en el primer lugar de la lista como las más valoradas entre los encuestados, con un 30 % de satisfacción. Luego le sigue la política de salud, con un 29 %. La política de obras públicas pasa al tercer puesto con un 25 % de satisfacción.

Vacaciones. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Volver a la rutina: los argentinos se encuentran entre los que más se entristecen al finalizar sus vacaciones

Detalles de la encuesta

En total fueron realizadas 1001 entrevistas entre el 22 y el 30 de marzo de 2023 a una población de adultos de 18 años en adelante, conectados a internet (en Argentina).

La muestra, además, se hizo en 8 regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Sur, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires. Los datos se ponderan de acuerdo a parámetros de NSE y Edad.

Notas relacionadas