El FMI espera mantener "un diálogo activo" con Miceli

Así lo señaló el vocero del organismo, Thomas Dawson, en una conferencia de prensa en Washington. También dijo que está  "preocupado" por la suba de precios y se mostró dispuesto a prestar "asistencia técnica".

Por Canal26

Jueves 1 de Diciembre de 2005 - 00:00

 

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó hoy que confía en mantener un "diálogo activo" con la flamante ministra de Economía, Felisa Miceli.

 

 
En una conferencia de prensa brindada en Washington, el vocero del organismo, Thomas Dawson, dijo que el organismo está "preocupado" por la suba de precios en Argentina y que está dispuesto a "prestar asistencia técnica" en el tema.

 

 

Dawson informó también que el director gerente del Fondo, Rodrigo Rato, llamó por teléfono al ahora ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, "para desearle suerte en sus próximas actividades" y que le escribió a Miceli para "felicitarla".

 

Ante una consulta, el vocero del FMI afirmó que la entidad está "preocupada" por la suba de precios en Argentina, y agregó que está dispuesta a "prestar asistencia técnica en éste y otros asuntos".

 

"Ciertamente estamos observando (la inflación argentina), y si las autoridades quieren consultarnos sobre este problema les vamos a responder", dijo Dawson, según informaron las agencias ANSA y Bloomberg.

 

 
El Fondo ya había expresado durante los últimos meses de gestión de Lavagna su preocupación por la suba de precios en el país, y había reiterado sus recomendaciones ortodoxas para combatirla, que incluían una suba de las tasas de interés, una mayor contracción monetaria y un rígido manejo del gasto público.

 


Pocas horas después del ofrecimiento de Dawson, Miceli descartó el uso de esas herramientas, al presentar un acuerdo con los supermercados para rebajar los precios de la canasta básica. 

 

 

"Creo que todos los actores de la vida económica argentina cuentan con la suficiente madurez para entender que Argentina tiene que seguir creciendo, que no tenemos que poner en marcha medidas ortodoxas que afectan el desenvolvimiento macroceconómico", aseguró la funcionaria.

 


De todos modos, Dawson reiteró que sigue habiendo "relaciones normales" entre el Gobierno y el organismo, pese a que ratificó que no hubo nuevos avances en las negociaciones hacia un acuerdo de refinanciación de pasivos durante las últimas semanas. 

 

Para el vocero, el recambio de ministros entre los países miembros del FMI "no es algo inusual", y la entidad estará "feliz de acomodarse" a los tiempos del país, a fin de retomar las conversaciones con la nueva titular de la cartera económica.

 

Según se indicó, Miceli convocó a Buenos Aires al representante argentino ante el Fondo, Héctor Torres, para evaluar los pasos a seguir en las tratativas con el organismo.

 

Fuentes cercanas a la flamante ministra también precisaron que evaluará la relación con el organismo en los próximos días, "sin apuro" por retomar los contactos formales.

 

La deuda del Fondo con el país ronda los 11 mil millones de dólares entre capital e intereses, y el Gobierno deberá refinanciar parte de los vencimientos del año próximo o apelar a otras vías de financiamiento para cubrirlos, ya que el superávit primario proyectado no alcanza a hacerlo.

 


Lavagna evitó hasta último momento revelar si buscaría o no un entendimiento de refinanciación con la entidad para el año próximo, aunque aclaró en varias oportunidades que no aceptaría ninguna condición que fuera en contra del programa económico oficial.