Los mitos destruidos sobre las calorías que engordan

Según los investigadores, contar las calorías de los alimentos no es la clave para bajar de peso. Enterate cuáles son.

Por Canal26

Martes 25 de Octubre de 2022 - 17:00

Snacks saludablesSnacks saludables. Foto: archivo Canal 26.

El secreto para adelgazar sería consumir menos calorías de las que se gastan, en esto no hay ningún tipo de magia. Un plan para bajar de peso debería incluir una dieta acorde a las actividades que desarrolla la persona, acompañado de un ejercicio físico.

Un estudio publicado en la revista Cell Metabolism, investigó el horario en que la gente comía y definió que “la hora del día en la que comieron la mayor parte de sus calorías no hizo ninguna diferencia en su pérdida de peso o metabolismo”.

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

Los mitos que los especialistas destierran

  • Mito 1: una caloría es una caloría

Una caloría es la cantidad de energía que contiene un alimento. Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), el hombre promedio necesita alrededor de 2.500 al día y la mujer promedio alrededor de 2.000.

La teoría dice que 500 calorías de una torta es lo mismo de 500 de coliflor, pero la práctica no sería de esa manera. Investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, afirmaron que alrededor del 20% de las calorías de las almendras pasan directamente a través de nuestro cuerpo, por lo que, en palabras del investigador principal John Sievenpiper: “Una caloría etiquetada puede no ser una caloría absorbida”.

Vianda saludable para el colegio

Giles Yeo, genetista molecular de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y autor de Why Calories Don’t Count, cincidió con él y dijo que “el conteo de calorías en las etiquetas de los alimentos hoy en día es incorrecto”.

Los expertos coinciden en que no todas las calorías enumeradas en la etiqueta serán absorbidas por el cuerpo, ya que algunos alimentos emiten menos calorías que otros a medida que pasan a través del organismo, según publicó The Telegraph.

  • Mito 2: el metabolismo se hace más lento con la edad

No es raro escuchar que la cintura se hace más ancha con el paso de los años, sin embargo, investigadores de la Universidad de Duke, EEUU, analizó la cantidad de calorías promedio que queman personas con edades diferentes.

Herman Pontzer fue el líder del estudio y autor de Burn: The Misunderstood Science of Metabolism, y afirmó: “No podemos culpar a nuestro metabolismo por el peso que ganamos en la mediana edad” y agregó: "Las calorías que quemamos cada día son increíblemente estables durante toda la edad adulta, desde los 20 hasta los 60".

Caminatas saludables

  • Mito 3: todas las personas procesan las calorías de la misma manera

Hay dos casos extremos: los que comen de todo y no engordan y los que se cuidan en las comidas y nunca llegan al peso deseado.

Sobre este misterio, en 2019, el estudio científico de nutrición más grande de su tipo, dirigido por un equipo internacional de científicos, incluidos investigadores del King’s College London, dijo que las respuestas individuales a los mismos alimentos son únicas, incluso entre gemelos idénticos.

  • Mito 4: los alimentos bajos en grasa son los mejores para perder peso

Contrario a lo que se piensa, “lo que los consumidores asumen es que cuando algo está etiquetado como bajo en grasa, será bajo en calorías, pero ese no suele ser el caso”, según explicó Alexandra Johnstone, profesora de investigación del hambre en la Universidad de Aberdeen, quien afirmó que “el hecho de que sea bajo en grasas no significa que sea bajo en calorías, ya que ese producto alimenticio deberá contener otros macronutrientes”.

Snacks saludables

  • Mito 5: contar calorías ayuda a mantener el peso

“El problema con las ‘estrategias de control de peso’, o las dietas, es que por lo general requieren que las personas ignoren las señales físicas de hambre y saciedad”, dijo la investigadora principal de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, Charlotte Markey y agregó: “Esta no es una buena estrategia a largo plazo. Esas señales están ahí por una razón: ¡para mantenernos con vida! Esto no significa que las personas deban comer cualquier cosa en cualquier momento o todo el tiempo. Pero tener hambre no es sostenible”.

  • Mito 6: los alimentos bajos en calorías son mejores para mantener el peso

Esto no es así, los alimentos ultraprocesados pueden engordar, a pesar de que algunos se luzcan de bajo contenido calórico.

La explicación está dada, según los científicos australianos Stephen J Simpson y David Raubenheimer en que "la cantidad de proteínas en la dieta actual podría ser una de las claves de la epidemia de obesidad. Si una dieta tiene menos del 15% de proteínas, se comerán más calorías en forma de grasas y carbohidratos para compensar".

Los alimentos altamente procesados suelen tener poca fibra como poca proteína, y esa es la razón por la que pueden aumentar el peso.

Notas relacionadas