Reanudarán el juicio en el cual está imputado Ricardo Jaime por enriquecimiento ilícito

El juicio había comenzado en abril de 2019 y se había suspendido por la pandemia de coronavirus.

Por Canal26

Martes 28 de Julio de 2020 - 14:16

Ricardo Jaime detenido (NA)Ricardo Jaime detenido por enriquecimiento ilícito.

El Tribunal Oral Federal 6 anunció que el 3 de agosto a las 15 se reanudará el juicio oral y público en el que se trata de determinar si Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner, se enriqueció ilícitamente mientras fue funcionario nacional.

 

El juicio se había suspendido por la pandemia de coronavirus. Finalmente se retoma el debate a partir de lunes próximo. Así lo hicieron saber los jueces del Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) mediante un comunicado publicado en el Centro de Información Judicial (CIJ) a través del que convocaron a inscribirse vía remota al público que desee presenciar el juicio que tendrá formato virtual.

 

El TOF 6 está integrado por los jueces Fernando Canero, José Martínez Sobrino y Julio Panelo. Como cuarto juez interviene Ricardo Basílico. El caso de Jaime se inició en 2008. Fue acusado por el fiscal Carlos Rívolo y procesado por el juez Sebastián Casanello en 2014 muchos años antes de que dirigentes kirchneristas comenzaran a usar la palabra lawfare para hablar de procesos judiciales por corrupción.

 

En 2015, antes del cambio de gobierno Jaime confesó haber cobrado coimas de dos empresarios a los que debía controlar mientras había sido funcionario público. Ya lo habían condenado además por robar pruebas en un allanamiento en la causa de enriquecimiento ilícito. También fue condenado por su responsabilidad en la Tragedia de Once. En 2016 fue detenido con prisión preventiva por el juez Julián Ercolini cuando lo llamó a indagatoria por la causa de la millonaria compra de trenes chatarra en España y Portugal. En tanto en 2018 la Casación rechazó el recurso extraordinario contra su sentencia por la Tragedia de Once y comenzó a cumplir la pena igual que otros de los imputados en el caso del choque del tren.

 

En la audiencia virtual del lunes declararán como testigos una contadora vinculada con Lago Azul y una dueña anterior del hotel que manejaba la familia Jaime al menos hasta que esa situación se hizo pública en 2010. El juicio no solo abarca el capítulo del enriquecimiento ilícito del Jaime, un delito por el que fue procesado por Casanello en 2014 cuando gobernaba Cristina Fernández de Kirchner.

Notas relacionadas