Alemania quiere “profundizar" la relación económica con China

Lo dijo el canciller de Alemania, Olaf Scholz en su visita a China, donde se reunió con Xi Jinping. Además, le pidió influir ante Rusia para poner fin a la guerra.

Por Canal26

Viernes 4 de Noviembre de 2022 - 07:36

Scholz Xi jinping foto ReutersScholz y Xi Jinping. Foto Reuters.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, llegó este viernes a China donde se reunió con Xi Jinping. Se trata del primer líder europeo en más de dos años que se ve en persona con Xi, apenas reelegido para un tercer mandato.

Durante el encuentro, Scholz señaló que "Alemania apoya la globalización y se opone al desacoplamiento". Esto, según un comunicado de la Cancillería del gigante asiático. "Queremos seguir profundizando la relación económica y la cooperación comercial con China", indicó Scholz durante su reunión hoy con Xi en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, el Ministerio de Exteriores chino.

También destacó que China ocupa un "un papel importante" a la hora de lidiar con asuntos como el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la lucha contra la pandemia de la covid o la respuesta a la crisis alimentaria.


Video. Scholz visita China. 

Olaf Scholz y Xi Jinping. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Los desafíos geopolíticos de la visita del canciller alemán Olaf Scholz a China

 

Benjamín Netanyahu y Olaf Scholz. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Scholz le pidió a Netanyahu la entrada de más ayuda en Gaza y cuestionó el número de civiles muertos por la guerra

Acerca de la situación internacional

"La situación internacional es grave y compleja, y Europa afronta nuevos desafíos sin precedentes. Alemania espera trabajar con China, coordinarse con China y comunicarse con China para mantener la paz y la seguridad regional y mundial", afirmó Scholz, de acuerdo al comunicado.

Scholz también reconoció que China es "un socio económico y comercial importante" para Alemania y para Europa: "Apoyamos que empresas de los dos países inviertan y cooperen con el otro lado. También estamos dispuestos a hablar con el lado chino en aquellos asuntos en los que ambas partes tienen puntos de vista inconsistentes", arguyó.

"El mundo tiene que ser multipolar y el papel y la influencia de los países emergentes necesita atención. Alemania se opone a la confrontación, y los políticos deben responsabilizarse de esto. Alemania busca jugar el papel que debe para promover el desarrollo de las relaciones entre China y la Unión Europea", agregó.

Palestinos en un improvisado cementerio en Rafah. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Guerra en Medio Oriente: Scholz afirmó que el gran número de víctimas en Rafah podría dificultar una solución pacífica

Sobre la guerra: el pedido a Xi para influir ante Rusia

En relación al conflicto bélico y el líder del país asiático afirmó que "China apoya a Alemania y a la UE para que jueguen un papel importante a la hora de promover las conversaciones de paz y construir un mecanismo de seguridad para Europa que sea equilibrado, efectivo y sostenible".

"Debemos también prevenir crisis nucleares en Europa o en Asia y tenemos que oponernos conjuntamente al uso o a la amenaza de usar armas nucleares", agregó Xi.

Más tarde, ante los medios y junto al primer ministro chino Li Keqiang, con quien Scholz también se reunió, el líder alemán apeló a China a ejercer "su influencia" sobre Rusia para poder poner fin a "la brutal agresión" lanzada por Moscú contra Ucrania.

Olaf Scholz, canciller de Alemania. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Antes de encontrarse con Netanyahu, Scholz pidió evitar "una gran tragedia humana" en Rafah

Una visita que generó debate

Scholz es el primer líder del G7 en visitar China desde el inicio de la pandemia de covid-19. Su visita ha estado envuelta en fuertes controversias, tanto en su propio país como entre algunos de sus aliados internacionales, por considerarse una señal errónea de cara a la necesaria reducción de cualquier tipo de dependencia, como la generada en materia energética con Rusia.

Scholz Xi jinping foto ReutersScholz visita China. Foto Reuters.

El canciller viaja en un circuito cerrado para prevenir contagios de covid acompañado de una delegación empresarial de su país en la que figuran representantes de firmas como el Deutsche Bank, Siemens o BMW.

Notas relacionadas